Canal Antigua

Somos información

¿Las mascarillas faciales ayudan a prevenir la gripe?

4 minutos de lectura

En el mejor de los casos, la gripe te dejará más o menos incapacitado en casa durante una semana. En el peor de los casos, la gripe puede provocar infecciones bacterianas secundarias o neumonía. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estas dos condiciones pueden provocar hospitalización e incluso la muerte, especialmente para aquellos que tienen un alto riesgo de complicaciones causadas por la gripe, incluidas las personas mayores y los niños pequeños. Ni el mejor de los casos ni el peor de los casos nos parecen muy atractivos.

Es por eso que durante la temporada de gripe, debes tomar todas las precauciones posibles para asegurarte de mantenerte sano. Después de todo, esta enfermedad infecciosa común es transmitida por el aire, y el CDC estima que una persona infectada puede transmitir el virus a quienes se encuentran a menos de 6 pies de ellos. Esto es especialmente preocupante en este momento, cuando el virus tiende a alcanzar su punto máximo.

Hasta ahora, durante esta temporada de gripe, 36 millones de personas (sí, lo has leído bien) han contraído la enfermedad, y ese número está aumentando. Es por eso que querrás tomar medidas específicas para tratar de asegurarte de no unirse a la lista de personas infectadas.

Para ayudarte a lidiar con el resto de la temporada de gripe y brindarte algunos conocimientos expertos, hemos creado esta práctica guía. A continuación, aprenderá algunos métodos recomendados por el médico que pueden ayudar a prevenir la gripe.

En primer lugar, vacúnate

Cuando hablamos con el investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, el Dr. Amesh A. Adalja, nos dejó bien claro que aunque las máscaras faciales, los desinfectantes y otros productos preventivos tienen beneficios marginales, nada es mejor que la vacuna contra la gripe. En pocas palabras, no subestimes el valor de una vacuna contra la gripe.

“El mayor error es creer que la vacuna contra la gripe no funciona”, dice Adalja. “Si bien es cierto que la vacuna contra la gripe puede no ser 100% protectora, sí previene las complicaciones graves de la gripe, como la hospitalización, la neumonía y la muerte”. Estas complicaciones más graves también son más comunes de lo que piensas. Según el CDC, la gripe ha provocado entre 140,000 y 810,000 hospitalizaciones por año desde 2010, y entre 12,000 y 61,000 muertes anuales en el mismo período de tiempo.

Las vacunas contra la gripe son fácilmente accesibles y pueden administrarse en los consultorios médicos, clínicas de salud e incluso en su farmacia local.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

Los CDC recomiendan que las personas de 6 meses de edad o más se vacunen contra la gripe cada temporada. Las excepciones incluyen aquellos que tienen un alto riesgo de complicaciones graves por la influenza (que el CDC describe aquí). Si no está seguro de si la vacuna contra la gripe es adecuada para usted, busque el consejo de un médico u otro profesional de la salud.

¿Las mascarillas faciales ayudan a prevenir la gripe?

“Las máscaras solo proporcionan un beneficio marginal”, dice Adalja. El problema, sin embargo, es que “la mayoría de la gente no las usa correctamente”, lo que hacen que sea bastante inútil. Adalja recomienda que los profesionales de la salud que puedan entrar en contacto con personas infectadas que se aseguren de que estén usando las máscaras correctamente. El CDC está de acuerdo con esto y afirman que “las máscaras no suelen recomendarse en entornos que no sean de atención médica [para prevenir la transmisión de la gripe]”.

Para las personas que no son profesionales de la salud, es más beneficioso optar por productos de limpieza antibacterianos.

Lávate las manos a menudo

Esta es la gran verdad sobre los gérmenes de la gripe: pueden vivir en superficies por más de 48 horas. En comparación, se estima que los gérmenes del resfriado común viven en las superficies solo durante unas pocas horas. Los productos antibacterianos ayudarán a eliminar las bacterias que pueden causar infecciones secundarias, y los productos con un alto contenido de alcohol también matarán virus como el virus de la gripe. Adalja dice que la higiene meticulosa de las manos es un método poderoso para prevenir la propagación del virus.

Y dado que no se ha demostrado que los jabones antibacterianos sean más efectivos que solo el agua y el jabón común, una forma de asegurarse de que está matando esos gérmenes en sus manos es llevar un desinfectante para manos efectivo.

Los CDC recomiendan desinfectantes para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol si no tiene acceso inmediato a agua y jabón. Otra alternativa de viaje si no puede lavarse con agua y jabón son las toallitas antibacterianas para manos.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *