ACTUALIDAD

#LegionariasGt Ellas son nuestras referentes en el fútbol mundial

5 marzo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El fútbol no es practicado sólo por hombres, también lo juegan mujeres y en Guatemala no es la excepción debido a que se cuenta con la Liga Nacional de Fútbol Femenino en Guatemala que el próximo mes de mayo llegará a 20 años de historia. Producto de ello, se forma la Selección Femenina de Fútbol, que sirve de vitrina internacional para que jugadoras fueran observadas y fueran contratadas en equipos extranjeros.

Canal Antigua Digital te presenta las futbolistas legionarias que representan a Guatemala profesionalmente en España y Colombia, así como en las ligas universitarias de Canadá y Estados Unidos.

1. Ana Lucía Martínez 

Con 27 años, la delantera guatemalteca Ana Lucía Martínez  juega actualmente con el equipo Sporting Club Huelva que se ubica en la novena posición de la 1ª División Femenina de España con 24 puntos y el próximo 12 de marzo enfrentará al Levante UD por la jornada 21 del torneo.

El Sporting Club Huelva se convirtió en el tercer equipo de Ana Lucía Martínez en España, luego de su paso por el Deportivo Dinamo y Rayo Vallecano.

Puedes leer: Ana Lucía Martínez: “Esta liga se adapta muy bien a mis características como futbolista”

2. Yoselin Noemí Fraco 

La guardameta de 22 años pertenece al club Alianza Petrolera de Colombia luego de su participación con Unifut donde fue múltiple campeona que la llevó a defender el arco de la Selección Nacional de Guatemala. Ha sido convocada para los tres primeros partidos de la Liga Femenina Águila, donde el equipo ha sido derrotado por Real Cartagena y Envigado, el tercer partido es este sábado 4 de marzo ante Unión Magdalena.

Puedes leer: Legionarias guatemaltecas sumaron sus primeros minutos con Alianza Petrolera

3. María Amanda Monterroso 

La delantera guatemalteca de 23 años, emigró del fútbol universitario de Estados Unidos, a la Liga Águila de Colombia para jugar con Alianza Petrolera y unirse a sus compatriotas Joselin Franco y Gloria Aguilar. Monterroso pertenecía al equipo de fútbol femenino de la Universidad del Grand Cañon en Phoenix, Arizona.

Te puede interesar: ¡Nueva legionaria! María Monterroso cumple un sueño al llegar a Colombia

4. Gloria Aguilar

Próxima a cumplir 27 años, la defensora Gloria Aguilar fue la tercera guatemalteca en unirse al Alianza Petrolera de Colombia, luego de su paso por Unifut desde el 20009, donde logró varios campeonatos bajo la dirección técnica de Benjamín Monterroso.

Aguilar junto a Monterroso y Franco, se encuentran en la lista de 15 jugadoras convocadas por el entrenador para el juego ante Unión Magdalena por la fecha 3 de la Liga Águila de Colombia.

Cabe mencionar que Daniela Andrade y Coralia Monterroso, también juegan en el extranjero, sin embargo, sus ligas no son catalogadas como profesionales, como sucede con la Liga Águila y la 1ª División Femenina de España.

Daniela Andrade 

La defensora Daniela Andrade jugará con el Indiana FC en la Liga Premier Femenina (Women’s Premier Soccer League), considerada la segunda división en el fútbol federado de Estados Unidos.

Coralia Monterroso 

A sus 25 años, la defensora guatemalteca Coralia Monterroso juega en el equipo Varsity Reds de la Universidad de New Brunswick de Canadá.

*Con información de Luis Solares y Guillermo Paíz

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS