Legislación actual es ineficiente y fomenta contrabando

0
541

La cámara Guatemalteca de alimentos y bebidas dio a conocer que propondrá una mesa técnica para fortalecer a las instituciones que combate el contrabando.

Debido al marco legal del Decretó vigente 58-90 “Ley contra la Defraudación aduanera y el Contrabando” La cámara guatemalteca de alimentos y bebidas dio a conocer que propondrá crear una mesa técnica para elaborar una nueva legislación que fortalezca a las instituciones que luchan contra el contrabando y evite el trasiego de mercancías.

Según Enrique Lacs en la actualidad, la ley vigente contra el contrabando es ineficiente debido a que en algunos casos fomentan este ilícito.

La propuesta de Ley que se encuentra en estudio, contiene la regulación del delito de contrabando aduanero, el cual conlleva un gran peligro para el combate a dicho flagelo, ya que lo regula con un monto de tres mil pesos centroamericanos, esto para que se pueda tipificar como delito y que por debajo de eso monto, se pueda considerar una infracción administrativa, con multa permitiendo la reincidencia a los contrabandistas, así como la devolución de la mercadería.

El contrabando aduanero hacia Guatemala proviene de diversas fronteras con Mexico, El Salvador, Honduras y la zona de adyacencia con Belice. Siendo las mercancías como los productos procesados de la canasta básica alimenticia, cigarrillos, licores, ganados en pie, productos avícolas, lácteos, aceites, combustibles y derivados del petróleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí