Canal Antigua

Somos información

Legisladores buscan incluir nuevas variables en censos del INE

2 minutos de lectura

Diputados en el Congreso de la Republica se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Estadística, con el fin de verificar las modalidades de hacer censos y conocer sobre el trabajo actual de la institución.

El diputado Edgar Batres, presidente de la Comisión del Menor y de la Familia, se reunió con autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el objetivo de fiscalizar las variables que utilizan en la elaboración de censos.

De acuerdo con el diputado se busca que se incluyan algunas variables en las encuestas de censo que hace el INE, para que se formulen de manera adecuada algunos datos, como el género de los integrantes de las familias.

Abel Cruz gerente del INE, informó que no se pueden agregar datos que no estén contempladas en el censo, pues una nueva variable debe ser analizada y autorizada por la junta directiva del INE.

Además, agregó que actualmente elaboran una encuesta de ingresos y gastos de hogares y, todo censo requiere gastos para la institución, recordó que el más reciente Censo Nacional del 2018 se derogó un gastó que alcanzó los Q345 millones.

El legislador mencionó que al tener más variables permitirá conocer a todos los grupos de personas y de esa forma incluirlos en los diferentes programas sociales, culturales y políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *