ACTUALIDAD

Lesiones en los ojos, nariz y rostro, así evolucionan las 7 niñas enviadas a EE.UU.

14 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A casi una semana del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se conoció que las siete niñas sobrevivientes enviadas a Estados Unidos para recibir tratamiento por quemaduras tienen lesiones en el cabello, ojos, nariz y la cara, reveló Edwin Bravo, coordinador del Comité de Gestión de Riesgo del Hospital General San Juan de Dios.

A su retorno a Guatemala, Bravo informó que cinco de las siete están en cuidados intensivos y reportan “mejorias”. Fueron sometidas a una operación para remover la piel quemada y se les hicieron los primeros injertos de piel humana como parte del tratamiento. Las dos restantes todavía no pasan por este proceso, pero se encuentran fuera de peligro y en tratamiento constante, añadió.

Las quemaduras de las niñas y adolescentes cuyas edades van de 13 a 17 años, provocaron que algunas de ellas quedaran irreconocibles, y pudieron ser identificadas por sus familiares por otros rasgos o características como los tatuajes.

Los nombres de las pacientes no fueron revelados por tratarse de datos sensibles. Por ahora se sabe que la niña que tiene menos afectaciones por el incendio tiene un 20 por ciento de su cuerpo quemado, y la que más sufrió tiene heridas en un 60 por ciento.

Dependiendo de la severidad de sus heridas, las niñas y adolescentes podrían pasar entre 2 y 8 meses en EE.UU. en tratamiento, dijo Bravo.

Tratamiento psicológico

El Coordinador de Gestión de Riesgo confirmó que las pacientes reciben apoyo psicológico paralelo al tratamiento médico. Aunque de momento, solo dos lo reciben pues las otras cinco están inconscientes. Se espera que el 14 de marzo viaje la octava niña.

El Hospital para Niños Shriners estaría invirtiendo cerca de US$50 mil en cada una de las niñas por la calidad de la tecnología que está implementando.

Papá quiere visitar a su hija

Carlos Sotoj, padre de una de las niñas, acudió a la Procuraduría General de la Nación (PGN),  donde solicitó ayuda para tramitar su pasaporte, viajar a EE.UU. y velar por su salud.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS