ACTUALIDAD

Estos son los escándalos durante los 18 meses de gobierno de Jimmy Morales

13 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Un año y seis meses han pasado desde que James Ernesto Morales Cabrera, mejor conocido como Jimmy Morales, asumió la presidencia de la república guatemalteca. Durante sus primeros 514 días, Morales y sus círculos familiares y políticos se han convertido en la noticia por los casos de corrupción, desapariciones forzadas , medicamentos vencidos y otros delitos, aquí el recuento.

Sin posesión del cargo y con antejuicio

El 6 de enero de 2016

Ocho días previos a que Jimmy Morales y Edgar Ovalle fueran juramentados como dignatarios, el Ministerio Público solicitó el retiro de inmunidad para el electo y ahora exdiputado Edgar Ovalle, quien fungía según el Tribunal Supremo Electoral, como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por el cual Morales llegó a la presidencia.

El diputado Edgar Ovalle es acusado de participar en la desaparición de más de 500 personas. /Foto Diario Digital
El diputado Edgar Ovalle es acusado de participar en la desaparición de más de 500 personas. /Foto Diario Digital

Según la fiscalía, en el periodo de su militancia se cometieron uno de los mayores crímenes por desaparición de América Latina, entre 1981 y 1983 en el Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (CREOMPAZ).

Leer más: Edgar Ovalle, el diputado que lleva 51 días de ser prófugo de la justicia

Ovalle fue desaforado de su curul en el Congreso en marzo del presente año y hasta ahora es prófugo de la justicia.

Patricia Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y diputada de FCN-Nación / Foto: Fabricio Alonzo
Patricia Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y diputada de FCN-Nación / Foto: Fabricio Alonzo

Patricia Sandoval, diputada de FCN-Nación, habló sobre los acontecimientos que rodean al presidente, y expresó que el caso del antejuicio a Edgar Ovalle, era un tema personal por el que el congresista debía dar la cara, de igual forma señaló que en el tema de medicinas, el Ministerio de Salud era el responsable

Medicinas vencidas

Tal y como lo prometió durante su campaña y en su discurso de toma de posesión, el 17 de enero  de 2016 Jimmy Morales, dio prioridad al abastecimiento de medicamentos para la red hospitalaria nacional.

Foto: Santiago Billy
Foto: Santiago Billy

La donación se entregó en nombre del misionero Carlos Vargas, líder de la Fundación Esperanza de Vida, incluía antibióticos, antigripales, antimicóticos, antinflamatorios, antihistamínicos y productos de limpieza.

Días después de la donación, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo una auditoría que reveló que los medicamentos estaban vencidos.

Hijo y hermano capturados

Jose Manuel Morales, hijo del presidente y su hermano Sammy Morales, fueron acusados durante el mes de septiembre de 2016 y capturados en enero de 2017, por presuntamente  participar en el caso #BotínRegistroPropiedad.

Sammy y José Morales señalados en el caso #BotínRegistroPropiedad. /Foto:Fabricio Alonzo
Sammy y José Morales señalados en el caso #BotínRegistroPropiedad. /Foto:Fabricio Alonzo

Leer más: Hijo y hermano del Presidente enfrentarán juicio por fraude

Los señalamientos del MP, indican que el Registro de la Propiedad pagó dos veces por un desayuno al restaurante Fulanos y Menganos, a un costo de Q141 mil 978. Dicho evento jamás ocurrió, ambos familiares de Morales, son inversionistas del comensal, con lo cual se ven implicados en la emisión de falsificación de facturas.

Actualmente se encuentran en libertad condicional.

Presidente es denunciado

El 14 de marzo, el MP recibió una  denuncia hacia el presidente Jimmy Morales, por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, ejecución extrajudicial y delitos de tortura, en el caso de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la cual murieron 41 menores que se encontraban en resguardo de la Secretaría de Bienestar Social, entidad adjunta a la presidencia.

Foto: Gobierno de Guatemala/ Flickr.
Foto: Gobierno de Guatemala/ Flickr.

Casi tres meses después, el Ministerio Público afirmó que llevará a la  Corte Suprema de Justicia la solicitud de los congresistas  Sandra Morán y Leocadio Juracán, para que sea la Corte quien decida si da con lugar o no el análisis del retiro de inmunidad para Morales.

Leer más: MP traslada solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales #TragediaHogarSeguro

Si los 13 magistrados que integran el órgano de justicia lo declaran con lugar, el Congreso de la República deberá integrar mediante un sorteo una comisión pesquisidora que decida si el presidente debe o no ser investigado.

comillasEl caso del Hogar Seguro es mucho más delicado, yo creo y confío plenamente en las investigaciones exhaustivas que deberá realizar el Ministerio Público para poder dilucidar a los responsables, ya que ha demostrado total transparencia», expresó la diputada Sandoval

No es la primera vez que se presenta una acción de antejuicio contra el mandatario, en noviembre de 2016 miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una acción de antejuicio en contra de Jimmy al sindicarlo de haber violado preceptos constitucionales  relacionados con la independencia de poderes, debido a que este se reunió con los jefes de bancadas previo a elegir al nuevo presidente del Congreso de la República.

Para Manuel Conde, diputado del Partido Avanzada Nacional (PAN), «el país está judicializado, no se están resolviendo los problemas estructurales, hoy los medios acaparan las capturas, pero no se está resolviendo por ejemplo, que guatemaltecos estén cruzando la frontera mexicana».

El analista Renzo Rosal ve dos fenómenos en los sucesos que han ocurrido, iniciando por  la fragilidad del régimen presidencialista que desde hace años se ve en un proceso vertiginoso y de ser un poder real a pasado a ser únicamente una figura  simbólica. 

comillasEl debilitamiento del ejecutivo se da desde el 2015, que ha tenido una crisis en evolución y que ahora no se detiene la crisis, los hechos mencionados y el actual antejuicio, profundizarían los aprietos, similares a los que se vieron en el periodo de Otto Pérez Molina, con el matiz de que no es una corrupción per se, sino por incapacidad», finalizó Rosal.

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS