ACTUALIDAD

Ley antimaras, propuesta por Felipe Alejos, no tiene apoyo total

17 febrero, 2018 Jerson Ramos

El proyecto de ley que establece reformas al Código Penal para calificar como grupos terroristas a las pandillas no tiene apoyo total. La propuesta fue presentada por el diputado Felipe Alejos, primer vicepresidente del Organismo Legislativo.

Alejos justificó su propuesta con la violencia que a diario se registra en el país, y que afecta a cientos de ciudadanos.

Tirar una bomba dentro de un bus y donde salieron más de 20 personas lastimadas, ese es un acto terrorista, y yo creo que los guatemaltecos ya están cansados de los asesinatos, de las extorsiones, de las violaciones y este tipo de actos, y el Congreso debe reaccionar», afirmó el diputado.

 

El parlamentario lamentó que otros congresistas no vean en su propuesta, denominada ley antimaras, una oportunidad para fortalecer los esfuerzos en contra de la criminalidad generada por las pandillas.

Dan pena los diputados que no están apoyando esta ley antimaras, y ojalá los guatemaltecos vean quiénes son los que no están apoyando esta ley antimaras, porque ellos son terroristas y debe declarárseles como terroristas», concluyó Alejos.

 

La diputada Nineth Montenegro y otros congresistas rechazan el proyecto que pretende modificar el Código Penal, pues además de que no impone sanciones más severas a las pandillas, los cambios propuestos ya están contemplados en la legislación interna.

En el Código Penal, artículos 391 y 398, claramente especifica qué son asociaciones ilícitas y qué son grupos terroristas. Y es más, allí se les sanciona con penas inconmutables de 10 a 20 años, y hasta US$800 mil, y en cambio aquí es seis a 12 años y menos de Q70 mil», detalló Montenegro.

 

Pandillas
Las pandillas generan, en un alto porcentaje, los hechos de violencia que agobian a los guatemaltecos. Fotografía: AFP

La próxima semana podría conocerse en segunda lectura el proyecto de ley antimaras.

También puedes leer: Por tercera vez piden declarar a pandilleros como terroristas

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS