Canal Antigua

Somos información

Ley de Emergencia estaría incluyendo precios de referencia para medicamentos

3 minutos de lectura

Jefes de Bloque del Congreso continuaron este sábado 11 de septiembre con la discusión de los artículos sobre la iniciativa de «Ley de Emergencia» que busca agilizar las compras y contrataciones en el Ministerio de Salud, durante esta emergencia de la COVID-19.

Como primer punto de la sesión aprobaron incluir una ampliación del Presupuesto General de Ingreso y Egresos para el 2022 para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por Q1,878 millones. 

Francisco Coma, viceministro de Hospitales y Nancy Pezzarossi, viceministra Administrativa, señalaron que una de las acciones prioritarias al aprobar la ley será la ampliación del espacio para atención de pacientes por COVID-19, en el Hospital Temporal Parque de la Industria.

“Es necesario ampliar el presupuesto para la adquisición de oxígeno, pues es vital para el tratamiento y recuperación de nuestros pacientes” señaló Pezzarossi.

En esta sesión también se discutió la compra de 2 millones de kits de medicamentos destinados a los pacientes leves y moderados que resulten positivo para COVID-19 que puedan recibir su tratamiento en casa así como la importancia de la implementación de puestos móviles de vacunación en el interior del país.

Asimismo, los parlamentarios con once votos aprobaron incluir un artículo para establecer los precios de referencia de medicamentos para tratar la COVID-19 y servicios hospitalarios privados. 

Este artículo contemplaría que de forma conjunta la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la cartera de Salud establezcan precios de referencia, los cuales se publicarán y actualizarán cada semana. 

Además, incluyeron un artículo el cual está relacionado con las directrices para la contención del COVID-19 y vacunación masiva, en donde estarían actualizando las disposiciones ministeriales relacionados con los aforos, cordones sanitarios y vacunación masiva. 

Instancia de Jefes de Bloque por minoría rechazaron la propuesta de la diputada Lesly Valenzuela para habilitar un área especializada para pacientes moderados y severos con COVID-19 en el Centro Médico Militar.

De acuerdo al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el Ministerio de Defensa no es parte de la propuesta que se encuentran discutiendo.

 

 

Asimismo, en horas de la madrugada los jefes de bloque entregaron a la Dirección Legislativa del Congreso la iniciativa de ley.

 

 

Los congresistas concluyeron con la discusión y análisis del anteproyecto de ley y como seguimiento al proceso el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a sesión ordinaria para este lunes, a partir de las 10 horas y así conocer de urgencia nacional esta iniciativa de ley.

 

 

 

Te puede interesar:

Jefes de Bloque del Congreso finalizan consenso sobre artículos de la «Ley de Emergencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *