Canal Antigua

Somos información

Ley General de Infraestructura Vial no avanza en el Congreso

2 minutos de lectura
A pesar de la evidente necesidad por mejorar las condiciones de la red vial del país, la iniciativa para la Ley General de Infraestructura Vial aún no ha logrado aprobación.

A pesar de la evidente necesidad por mejorar las condiciones de la red vial del país, la iniciativa para la Ley General de Infraestructura Vial aún no ha logrado aprobación.

Al inicio de esta legislatura, representantes de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) se reunieron con la Junta Directiva e hicieron un llamado a los diputados a consensuar una agenda que de prioridad a la aprobación de dicha ley, la cual ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Economía y Comunicaciones.

Esta Ley crearía una Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial), encargada de otorgar contratos a las empresas desarrolladoras de carreteras.

El Ministerio de Comunicaciones, permanece como rector de la política de movilidad. Por otra parte, la propuesta sí plantea desaparecer la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), lo que ha generado cierta tensión entre los empleados.

Se designaría a la Dirección General de Caminos como una dependencia que se encargue de atender las carreteras en casos de emergencias.

Además, las empresas desarrolladoras de carreteras podrán cobrar peaje, siempre y cuando exista una vía alterna.

La construcción de carreteras secundarias, que son las que atraviesan las fronteras municipales, estarán a cargo de las comunas.

Y por último, el Superintendente de Infraestructura Vial estará en el cargo durante seis años, con derecho a un nuevo periodo de prórroga.

De momento no se ha agregado a las agendas de las sesiones plenarias, pero tampoco se descarta que se busque la aprobación en el presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *