Canal Antigua

Somos información

Liberación de prisioneros para acuerdo nuclear con Irán

2 minutos de lectura
Robert Malley, el enviado especial de EE. UU. para Irán, dio a entender en una entrevista que Washington podría exigir la liberación de cuatro estadounidenses detenidos en Teherán en el marco de las negociaciones de un nuevo acuerdo nuclear.

VOA

Es probable que Estados Unidos no llegue a un acuerdo con Irán para salvar el acuerdo nuclear de 2015 si Teherán no libera a cuatro ciudadanos estadounidenses que Washington alega que el Gobierno iraní mantiene como rehenes, dijo el domingo el negociador Robert Malley.

Malley, enviado especial de EE. UU. para Irán, reiteró la posición de que los cuatro “rehenes” es un asunto separado de las negociaciones nucleares, pero estuvo a punto de decir que su liberación sería una condición para un acuerdo nuclear.

«Son [asuntos] separados y estamos enfrascados en los dos, pero es muy duro para nosotros imaginar el regreso al acuerdo nuclear mientras cuatro estadounidenses inocentes son retenidos como rehenes en Irán”, expresó Malley a Reuters en una entrevista.

Agregó que mientras se desarrollan conversaciones indirectas con Irán sobre el tema nuclear, también se está conversando indirectamente para asegurar la liberación de lo que describió como “nuestros rehenes”.

En los últimos años, la Guardia Revolucionaria de Irán ha arrestado a decenas de personas con doble ciudadanía iraní y extranjera

En su mayoría bajo cargos de espionaje o relacionados con la seguridad.

Los grupos de derechos humanos han acusado a Irán de tomar prisioneros para buscar una ventaja diplomática, mientras las potencias occidentales hace años que demandan a Teherán que libere a sus ciudadanos, a los que consideran como prisioneros políticos.

Teherán niega que encarcele a personas por razones políticas

Los cuatro ciudadanos estadounidenses son el empresario Siamak Namazi, de 50 años, y su padre Baquer, de 85, quienes fueron declarados culpables de “colaboración con un gobierno hostil”; el ambientalista Morad Tahbaz, de 66 años, quien también es británico; y el empresario Emad Shargi, de 57 años.

Las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán para regresar a ambos países al acuerdo nuclear de 2015 están por su octava ronda en Viena. Irán se niega a conversar directamente con funcionarios estadounidenses, lo que implica que otros deben llevar los mensajes entre las partes.

A una pregunta de si Irán y Estados Unidos pudieran negociar directamente, Malley dijo: “No hemos escuchado hada al respecto, pero lo aceptaríamos”.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *