ACTUALIDAD

Por esta causa están retirando las licencias de conducir tipo A

7 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Varias personas que tenían asignada la licencia de conducir profesional tipo A no han podido renovar su documento o han recibido la tipo B o C, debido a la aplicación de la modificación en el reglamento.

Luis Martínez, vocero del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), informó que las rebajas en el tipo de licencia corresponden a la aprobación de las reformas a la Ley para el Fortalecimiento de Seguridad Vial, que incluye mayor atención en el certificado de la vista.

Requerimientos visuales

Según el tipo de documento los campos de agudeza visual deben ser los siguientes:

  • Tipo A y B: Los requerimientos visuales deben ser 20/30 de agudeza visual con su mejor corrección en cada ojo, y 70 grados de campo visual en cada ojo, y tener capacidad de ver colores primarios.
  • Tipo C y M: Los requerimientos visuales deben ser 20/40 de agudeza visual en por lo menos un ojo, es decir, 70 grados de campo visual, así como la capacidad de ver colores primarios.
  • Tipo E: Los requerimientos de visuales deben ser 20/50 o mejor en mínimo por lo menos un ojo, y tener un campo visual de 20 grados del centro en por lo menos un ojo.

Cuando un oftalmólogo determine que un usuario que haya solicitado el certificado de examen de la vista no reúne los requisitos de capacidad visual que se necesitan para la obtención de renovación, reposición y/o transferencia de licencia de conducir, es razón para hacer la rebaja”, aseguró Martínez.

licencia
Foto: Santiago Billy.

¿A quiénes afecta?

La licencia de conducir tipo A sirve para conducir toda clase de vehículos de transporte de carga de más de 3.5 toneladas métricas de peso bruto máximo, transporte escolar y colectivo. Sin embargo, esta situación no está afectando a los pilotos del transporte pesado, según Ronny Mendoza, presidente de la gremial de Transporte Pesado de Guatemala.

«Si lo empiezan a aplicar con nosotros no tendríamos ningún problema, porque es lo que rige la ley. La vista es indispensable», aseguró Mendoza.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS