ACTUALIDAD

Líderes y alcaldes del interior se manifiestan por #ExpulsiónIván

27 agosto, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

La decisión de Jimmy Morales de expulsar al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez ha generado diferentes reacciones en varios puntos del país. Aunque al momento de esta nota la Corte de Constitucionalidad habría suspendido la salida del Velásquez, las opiniones siguen surgiendo.

Mira las reacciones internacionales: Donantes: “La decisión de Morales daña la capacidad de la Cicig”

El comité Campesino del Altiplano (CCDA) dio el siguiente comunicado de prensa:

“El Comité Campesino del Altiplano, CCDA, y sus bases en los 20 departamentos del país (…) manifiesta su total repudio y rechazo a la decisión del Presidente Jimmy Morales”. Luego continúan diciendo que “esto es una evidencia clara y resultado de las investigaciones que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, en conjunto con el Ministerio Público sobre el financiamiento ilícito en el que el Partido de gobierno se ha visto involucrado.

Agregan que lamentan que Morales “se deje intimidar por presiones de estructuras que durante décadas han manipulado a gobernantes, autoridades locales y municipales”.

Exigimos que por dignidad del Pueblo guatemalteco Jimmy Morales debe renunciar a su cargo como Presidente de la República y que deje de proteger a las estructuras corruptas y prácticas aberrantes. Morales pone en riesgo la ya frágil institucionalidad del Estado.

Alcaldes y líderes también

El concejo de alcaldes y las cinco juntas directivas de los 48 cantones dieron a conocer su posición ante la situación del país.

Comunicado de 48 cantontes Totonicapán


En diferentes puntos del país las personas están saliendo a manifestarse ante la decisión de Morales. En Quetzaltenango las personas se comenzaron a reunir a media mañana en el Parque Central y en otros departamentos, como en Huehuetenango, se está planeando en horarios de la tarde.

La consigna más popular en el parque de Xela era “dormilón y chillón, directito a Pavón”.

 

La asociación de las 18 Alcaldías Comunitarias de Santa María Chiquimula de Totonicapán también se pronunció sobre el tema.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS