Canal Antigua

Somos información

Ligan a proceso a veteranos militares por el delito de terrorismo

2 minutos de lectura

Tras los disturbios el pasado martes 19 de octubre en el Congreso de la República, este sábado la jueza de turno realizó la audiencia de primera declaración a los cuatro veteranos militares, presuntos de haber participado en dichos actos vandálicos. 

En dicha audiencia, el Ministerio Público, señalo de tres delitos a las personas capturas, siendo estos: cargos de atentado, depredación de bienes culturales y terrorismo.

Solamente dos de los cuatro sindicados declararon frente al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal; sin embargo, por motivos de aforo, la jueza de turno decidió no dejar ingresar a la prensa.

Fue hasta las 17 horas en que la jueza ligó a proceso a los militares veteranos por los siguientes delitos:

  • Telésforo Ramírez – ligado a proceso por terrorismo
  • Mynor de Jesús Barrientos – ligado a proceso por terrorismo y depredación contra el patrimonio
  • Juan Parachico – ligado a proceso por terrorismo y depredación contra el patrimonio
  • Ernesto Martínez – ligado a proceso por terrorismo

 Además la jueza decretó prisión preventiva para uno de los 4 ex militares detenidos tras los disturbios en el Congreso de Guatemala por riesgo de fuga y decretó arresto domiciliario para los otros 3 veteranos.

El Ministerio Público tendrá tres meses de investigación y deberá presentar el acto conclusivo el 21 de enero de 2022 mientras que la Audiencia de Etapa Intermedia se celebrará el 4 de febrero de ese año a las 09.30 horas en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *