ACTUALIDAD

MP:Lima hacía propaganda para 5 partidos políticos con dinero de la muni

5 octubre, 2017 Evelyn Ruano Diario Digital

No solo el Partido Patriota (PP) y el Libertad Democrática Renovada (Lider) utilizaron los servicios de Byron Lima, una nueva revelación del Ministerio Público (MP)  y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señala que la Municipalidad de Guatemala era una de las principales contratistas de la cooperativa Torre Fuerte, creada por el fallecido reo como una fuente de ingresos para los reclusos.

La investigación acerca de la estructura criminal que operaba dentro del Sistema Penitenciario, liderada por Lima, y el testimonio de Alejandra Reyes, su pareja sentimental, llevaron a los investigadores a descubrir la supuesta vinculación del partido Unionistas, del alcalde capitalino Álvaro Arzú con la cooperativa Torre Fuerte, a la cual habría pagado con fondos de la Municipalidad de Guatemala por artículos de propaganda política.

Para encubrir estos gastos de campaña, personal municipal alteró facturas haciéndolas pasar como servicios prestados a la comuna capitalina para poder emitir los cheques con fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana.

Torre Fuerte el negocio de Lima 

En la campaña electoral de 2015 la cooperativa Torre Fuerte, dedicada a la confección de uniformes, playeras e impresión de logos de diversos artículos, vendió diversidad de promocionales a varios candidatos y partidos políticos, esto fue corroborado con intercepciones telefónicas a Lima y su entorno durante 2014, así como las imágenes extraídas del teléfono celular de Reyes.

Según el MP y la Cicig, entre 2013 y 2015 Lima suministro bienes y servicios al partido Unionista y la Alianza (Creo, Todos, Victoria y Gana) los cuales fueron pagados por la comuna capitalina.

El enlace en este negocio era Zorayda Herincx, actual subdirectora de Atención a las Comunidades Precarias de la Municipalidad de Guatemala, con quien Lima también organizaba capacitaciones para buscar afiliados para el partido Unionista. Estas reuniones eran canceladas con recursos públicos con el propósito de lograr la reelección del alcalde Arzú.

Modo de operación

Herincx, quien en 2014 ya laboraba en la municipalidad, requería a Lima la elaboración de artículos promocionales con logos de los partidos políticos.

Lima le entregaba los artículos por medio de Reyes y su hermano Luis Alberto Lima.

Para gestionar los pagos se solicitaban facturas en blanco a nombre  de personas naturales o jurídicas legalmente constituidas.

Las facturas se llenaban en la Municipalidad de Guatemala como si se tratara de servicios prestados a la comuna, como por ejemplo mantenimiento de alcaldías.

Los pagos se hacían con cargos a los recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana, es decir con dinero de la municipalidad.

La autorización la daba María Luisa Salas, directora del Comité Técnico del Fideicomiso, quien fue detenida este jueves 5 de octubre de 2017 y luego trasladada por cuestiones de salud a un centro asistencial.

 

En audios en poder del MP y Cicig  se establece el rol de Herinck como intermediaria en la adjudicación de bienes y servicios solicitados y pagados por la comuna con fines de propaganda política para el partido Unionista y sus aliados.

En allanamientos se incautó papelería sobre las solicitudes de productos hechos a Torre Fuerte, con algunos de los precios  los cuales fueron cancelados con fondos públicos.

 

Campaña política Alvaro Arzú.

Elementos como gabachas, toldos y bolsas fueron usados como propaganda política, según imágenes obtenidas por los investigadores en las que se observa a Herincx usando los artículos en actividades proselitistas.

Se cuenta con conversaciones entre la funcionaria municipal y el hermano de Lima, además de notas de envío de Torre Fuerte con los artículos descritos.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS