ACTUALIDAD

Buscarán crear límites territoriales en Sololá

9 marzo, 2019 Redaccion Canal Antigua

Tras los conflictos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacàn, la Comisión Presidencial de Diálogo propone formar límites territoriales, aunque la posibilidad de nuevos enfrentamientos sigue latente.

Esto como medida, luego de los enfrentamientos suscitados recientemente que dejaron como resultado una persona fallecida y más de 20 heridos.

Finalmente, la comisión afirmó que han llegado a un acuerdo para buscar la delimitación territorial por medio de las instituciones encargadas del tema.

El conflicto  tiee más de 100 años, producto de una mala administración al momento de declarar la división de ambos municipios según explicó Flores.

Sin embargo, aseguró que aunque se logre determinar dicho límite, es necesario que otros órganos del estado intervengan de inmediato para que pueda resolverse el problema.

De momento, el congreso aún tiene pendiente aprobar el decreto que permitirá la definición de los límites de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos.

Por lo tanto, los parlamentarios tendrán la última palabra de llegarse a un acuerdo en los límites de los municipios de Sololá, de lo contrario, es probable que sigan los altercados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS