ACTUALIDAD

Guatemala solicita apoyo al mundo por erupción del volcán de Fuego

7 junio, 2018 Isabel Soto

El Gobierno de Guatemala llamó este jueves a la comunidad internacional a contribuir en la rehabilitación y recuperación de los damnificados y del país como consecuencia de la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego.

“Estamos dando cumplimiento en informar a la comunidad internacional, por medio de la vía diplomática. Se realizan las coordinaciones necesarias y se solicita la ayuda solicitada por las instituciones encargadas de la emergencia”, informó la canciller Sandra Jovel, en conferencia de prensa.

Explicó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha seguido los protocolos internacionales necesarios”, conforme los cuales la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) invirtió las 72 horas posteriores a la emergencia para entregar el listado de necesidades, que cuatro días después del desastre será remitido a los gobiernos de los países acreditados en Guatemala.

“Fueron las instancias participantes en las labores de atención a la emergencia las que establecieron las necesidades, tanto de Guatemala como de los damnificados” y al Minex solo le corresponde ser “el canal para solicitar la cooperación internacional”.

Puntualizó que, además, se habilitó una cuenta única en el Banco de Guatemala (central) para recibir las donaciones monetarias nacionales e internacionales en efectivo que se ofrezcan.

“Este fondo será utilizado para la segunda fase, que consiste en la reconstrucción de los hogares.”, adelantó.

“Los Consulados y las embajadas, por ley, no pueden recibir donaciones. Lo que se les ha instruido es que ayuden a buscar otros mecanismos para poder hacerlas llegar. Por ejemplo, por medio del Club Rotarios se canalizaron las donaciones de El Salvador para que ingresaran sin problema”, detalló.

“El apoyo viene de todos los países, hemos recibido llamadas de todos los países acreditados en Guatemala”, aseguró y precisó que estas fueron “con todo el cariño para poner a disposición de las capacidades que ellos tienen”.

Si la donación viene para Conred, en el marco del estado de Calamidad, podrá ingresar al país sin pago de impuesto, siempre a través de los trámites correspondientes, agregó la ministra.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS