ACTUALIDAD

Lleno de piojos y con la pierna infestada de gusanos encuentran con vida a montañista perdido

27 abril, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Dos jóvenes excursionistas sobrevivieron más de un mes atrapados en una empinada pendiente de las montañas nevadas de Nepal. El chico sobrevivió, mientras que la chica desafortunadamente murió 3 días antes de ser rescatados.

AFP PHOTO / STR
AFP PHOTO / STR

Se trata de Liu Chen-chun, de 19 años, y Liang Sheng-yueh, de 21, originarios de Taiwán. Salieron en un viaje a la india y luego a escalar en el Himalaya. La primavera es temporada alta en Nepal, donde alrededor de 150.000 excursionistas visitan cada año. Debían de avisar sobre su paradero el 10 de marzo, pero, al no hacerlo sus padres se alertaron y comenzaron la búsqueda.

Una búsqueda de 47 días

AP Photo/Niranjan Shrestha

AP Photo/Niranjan Shrestha

Siete semanas transcurrieron antes de dar con el cuerpo de Liu y a su novio Liang, único sobreviviente, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Subsistieron a base de papas y fideos que llevaban consigo. Al terminarlos, su único medio de subsistencia era sal y agua.

El 9 de marzo salieron en excursión para visitar una remota aldea, al día siguiente debían reportarse con familiares y fue cuando dieron aviso a las autoridades. El padre de Liang alquiló un helicóptero para agilizar la búsqueda.

AFP PHOTO / PRAKASH MATHEMA
AFP PHOTO / PRAKASH MATHEMA

Siete semanas después lograron dar con su paradero, encontrando al chico dormido junto al cuerpo de su novia. Liu falleció tres días antes de ser encontrados. Estaba infestado de piojos y en una pierna, una herida llega de gusanos. Los médicos del Hospital Internacional de Katmandú, en Nepal, dijeron que habría perdido más de 60 libras.

AFP PHOTO / PRAKASH MATHEMA
AFP PHOTO / PRAKASH MATHEMA

La pareja se encontraba en Tipling al norte de  Dhading, e intentaron seguir un río colina abajo en la esperanza de encontrar una aldea, pero se trabaron cuando llegaron al límite de una cascada y les fue imposible escalar de nuevo. Liang dijo que por las noches hacía mucho frío y no podían dormir.

Los médicos tienen un buen pronóstico para la salud del montañista, pues no presenta mordeduras ni lesiones traumáticas.

Foto de portada: AP. Información: AP, AFP, The guardian, El País.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS