ACTUALIDAD

Llueven renuncias a MR, asamblea deberá repetirse

9 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

A menos de un mes de haber realizado su asamblea general, el partido Movimiento Reformador (MR) podría perder su personalidad política, al no contar con los integrantes necesarios que dicta la ley electoral y de partidos políticos, debido a que seis personas ya dimitieron.

Leer más: Denuncian a diputados de MR por supuestos vínculos con Sinibaldi

Según Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde el 16 de julio empezaron a apersonarse miembros del Comité Ejecutivo Nacional para retirarse del partido.

Leer más: Sinibaldi habría ocultado Q28 millones de financiamiento electoral

Luis Fernandez Chenal / Foto: Congreso de Guatemala

La última dimisión, fue el 25 de julio, por el  exdiputado por el Partido Patriota (PP), Luis Fernández Chenal. Este fue electo el 2 del mismo mes, como secretario de actas. Su renuncia se sumaría a otras cinco.

Leer más: -CICIG: Sinibaldi utilizó empresas de cartón para enriquecerse ilícitamente

Movimiento Reformador, es el partido por el cual el exministro de Comunicaciones y hoy prófugo de la justicia, Alejandro Sinibaldi Aparicio, buscaba la presidencia.

Alejandro Sinibalidi. Foto: Archivo

El jefe de la bancada, Jaime Regalado, confirmó que conocía de la renuncia del exdiputado Chenal, pero aseguró desconocer los motivos.

Leer más: ¿Quién pagó U$68 mil en efectivo para uso en helicópteros de la UNE?

Al cuestionar su participación en la asamblea, indicó que únicamente se encuentra afiliado pero que no participa en cuadros ejecutivos o de toma de decisiones.

Derecha, Jaime Regalado, diputado y jefe de Movimiento Reformador / Foto: Fabricio Alonzo

Leer más: Pugna entre MR y Ministerio de Salud por tema de las Vacunas contra cáncer de cervix

Boris España, quien fue electo en la asamblea del 2 de julio, como secretario general, indicó que las salidas se debían a inconformidades por los resultados de la elección y los lugares en que quedaron las  posiciones.

Boris España (al centro) / Foto: Fabricio Alonzo.

En cuanto a la validación de la asamblea, Guerra aseguró que deberán repetir todo el proceso, por no contar con los integrantes mínimos (15), del Comité Ejecutivo Nacional.

Carlos Ruiz, Secretario General Adjunto II,  indicó que cuentan con la fortaleza necesaria para hacer de manera extraordinaria una nueva asamblea.

 

Foto: Cortesía Jose Castro

Denuncian asamblea

El 18 de julio, fue compartida a Canal Antigua Digital, una denuncia presentada al Ministerio Publico (MP), en la que un supuesto extrabajador de Sinibaldi, acusaba a diputados e integrantes de MR, de haber recibido dinero del prófugo exministro, para llevar a cabo el evento.

Actualmente la Fiscalia de Delitos Electorales investiga el caso.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS