ACTUALIDAD

Cerca de 285 mil afectados y cinco fallecidos por lluvias en Guatemala

3 junio, 2018 Isabel Soto

La temporada de lluvias inició con fuerza en Guatemala, si se considera que en que poco menos de dos semanas los aguaceros intensos registrados causaron la muerte de cinco personas, la desaparición de dos y afectaciones a unas 285 mil.

Desde el 13 de mayo tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva 802 personas y 181 permanecen en albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la entidad de protección civil, el viernes último cuatro personas murieron y otra desapareció cuando el vehículo en el cual viajaban fue arrastrado por un río en Malacatán, San Marcos.

La Conred informó, además, que 326 viviendas sufrieron daños leves, 127 moderados y 33 quedaron destruidas. Asimismo, que 40 carreteras, cinco puentes y dos escuelas sufrieron algún tipo de daño y un puente terminó destruido.

Cada año la temporada de precipitaciones pluviales suele extenderse de mayo a octubre, con alguna interrupción en julio y agosto, debido a la llegada de la canícula. Este último término proviene de la constelación Can Mayor (Canis Maior) y su estrella Sirio (abrasador), la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Pese a ese estancamiento, solo en 2017 al menos 31 personas perdieron la vida, 28 quedaron heridas, cuatro desaparecieron y cerca de medio millón resultó perjudicado por inundaciones, deslizamientos y derrumbes provocados por las lluvias.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS