Lo que debes saber de la suspensión de la vacuna de J&J

Tantos estadounidenses han estado tan concentrados durante tanto tiempo en vacunarse, alcanzar la inmunidad colectiva y avanzar más allá de la pandemia de covid-19 que la noticia de este martes de que las agencias de salud estadounidenses recomendaban pausar el uso de una vacuna J&J fue un verdadero golpe bajo.

Entonces, ¿qué pasó exactamente con la vacuna de Johnson & Johnson?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron que Estados Unidos suspenda el uso de la vacuna Johnson & Johnson. Esta es la vacuna de una dosis, que es más fácil de administrar, por lo que la pausa es particularmente frustrante.

¿Por qué hicieron esta nueva recomendación?

Hay informes en Estados Unidos de casos de un tipo de coágulo de sangre «raro y grave» en muy, muy pocas personas. Este tipo de coágulo de sangre no figura entre los posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J, según el informe de CNN. Las agencias gubernamentales quieren que los proveedores de atención médica tengan tiempo para comprender cuáles son los posibles efectos secundarios y cuál es la mejor forma de tratarlos.

¿De cuántas personas estamos hablando?

Literalmente uno en un millón. Se han notificado seis casos entre más de 6,8 millones de dosis de la vacuna administradas en Estados Unidos.

¿Sabemos con certeza que la vacuna causó estos coágulos de sangre?

La guía del equipo médico de CNN es que los eventos adversos no están 100% vinculados a la vacuna, por lo que en este punto se consideran eventos potenciales relacionados con la vacuna o eventos de coagulación después de la vacunación.

¿Sabemos algo más sobre los seis casos entre 6,8 millones de vacunas?

Los seis casos del coágulo de sangre que provocaron esta pausa se produjeron en mujeres de entre 18 y 48 años. Los síntomas se presentaron de seis a 13 días después de la vacunación.

¿Qué pasa después? ¿Se va dejar de aplicarla vacuna de J&J?

No. Lo que pasa a continuación es que un comité asesor de los CDC se reúne este miércoles para revisar los casos. La FDA utilizará la revisión de los CDC y realizará la suya propia. Las dos agencias recomiendan suspender el uso de la vacuna hasta que se complete esa revisión, «por precaución».

¿Qué dice J&J?

La compañía aplaudió la comunicación abierta de los CDC y la FDA y dijo en un comunicado que retrasaría el lanzamiento de la vacuna en Europa. Subrayó el número muy reducido de casos sospechosos.

¿Deberías asustarte si te aplicaron la vacuna de J&J?

«No te asustes. Seguiría con mi vida, pero estaría muy en sintonía con mi cuerpo. Si tengo dificultad para respirar, si me duele una pierna, si me duele la cabeza y estoy dentro dos o tres semanas después de haber recibido la vacuna Johnson & Johnson, notificaría de inmediato a mi proveedor de atención médica», dijo el Dr. Carlos del Río, un distinguido profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de Emory, durante una aparición el martes en CNN.

¿Se pausarán también las otras vacunas?

No. No hay ninguna preocupación en este momento sobre las vacunas Pfizer o Modera que tienen autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, según dijo Dr. Anthony Fauci a periodistas en Washington este martes.

«Si miras la historia, mira lo que ha sucedido con Moderna y Pfizer, tienes literalmente decenas y decenas y decenas de millones», dijo Fauci, quien es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. «No ha habido alertas rojas».

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario