ACTUALIDAD

"Lo que hemos hecho es lo que inspira nuestra humanidad", el fotógrafo que capta el dolor de Alepo

17 abril, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Las imágenes de un fotógrafo que hizo a un lado su cámara para salvar a unos niños en Siria tras la explosión de un convoy, están dando la vuelta al mundo como símbolo de la humanidad que aún sobrevive en una tierra inundada de guerra y dolor.

Mira también: Más de 40 muertos y varios heridos en ataque suicida contra sirios

Antes que fotógrafo, humano

Abd Alkader Habak es un fotógrafo y videografo radicado en Siria. Su trabajo se ve plasmado en su cuenta de Twitter, que hace las veces de una crónica sobre las vivencias de un país en guerra desde hace 6 años.

El 15 de abril, un convoy en el que el reportero iba fue blanco de un ataque suicida, donde el atacante iba a bordo de un camión con comida y ayuda humanitaria. Varios de los niños que iban en camino a ser evacuados se acercaron para recibir comida y fue en ese momento cuando se detonó la bomba, matando a más de 60 de ellos.

“La detonación primero botó mi cámara y luego caí yo”, comentó el fotógrafo a medios internacionales. “Vi a un niño, estaba vivo y decidí llevarlo a la ambulancia. No sé si sobrevivió, pero lo llevé a la ambulancia”.

El videógrafo estaba grabando la devastación, cuando vio al pequeño olvidó lo que hacía para ayudarlo y continuó grabando. Después de sacarlo cayó de rodillas, sobrecogido en llanto por la muerte de los pequeños.

El video captado por Alkader Habak cuando rescataba al niño fue compartido por Channel 4 News en su página de Facebook. El video, como las fotos, muestra la devastación instantes después de la explosión.

Las imágenes son fuertes y se recomienda discreción.

Habak compartió su sentir a través de su cuenta de Twitter con un tweet sobre lo que vivió en el convoy:

“Lo que mis colegas y yo hemos hecho hoy es lo que inspira nuestra humanidad a aquellos que han sido cómplices en la muerte de los niños de Khan Sheikhan”

Las imágenes han sido compartidas por periodistas de la región y de todo el mundo, como Ala’a ShehabiOmar Ghabra de Al Jazeera América y otros, como un ejemplo de lo que se vive día a día en Alepo y otras ciudades de Siria.

Foto de portada: Twitter, información de Huffington Post, El Español, La Vanguardia.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS