Lo que sabemos de la reacción alérgica a la vacuna

Las personas con un «historial significativo de reacciones alérgicas» no deben recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, dijeron el miércoles las autoridades de salud del Reino Unido, después de que dos trabajadores de la salud experimentaron síntomas después de recibir una inyección el día anterior.

El consejo de precaución se dio después de que estas dos personas «respondieran adversamente» después de sus vacunas el primer día del lanzamiento masivo de la vacunación en el Reino Unido, dijo el miércoles el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.

Los dos miembros del personal, que llevaban un autoinyector de adrenalina y tenían antecedentes de reacciones alérgicas, desarrollaron síntomas de reacción anafilactoide después de recibir la vacuna el martes. Miles en total fueron vacunados en el Reino Unido el martes, dijo NHS England a CNN el miércoles.

«Como es común con las nuevas vacunas, la MHRA [Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios] ha advertido como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no se vacunen, después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieron ayer de manera adversa», dijo Stephen Powis, director médico nacional de NHS England, en un comunicado. «Ambos se están recuperando bien».

La MHRA emitió un nuevo consejo para los profesionales de la salud indicando que cualquier persona con una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento, como un historial previo de reacción anafilactoide, o aquellos a quienes se les ha recomendado llevar un autoinyector de adrenalina, no deben recibir la vacuna Pfizer/BioNtech.

¿Qué es una reacción anafilactoide y cómo se diferencia de la anafilaxia?

Según la Biblioteca de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. la anafilaxia «es una reacción de hipersensibilidad aguda mortal o potencialmente mortal». Puede presentarse obstrucción de las vías respiratorias, reacciones en la piel y otros síntomas cardiovasculares «que incluyen hipotensión y síntomas gastrointestinales». La reacción puede comenzar minutos después de la exposicón al antígeno o «puede ocurrir una reacción de fase tardía horas después de la reacción inicial».

La Biblioteca explica que la reacción puede generarse tanto por factores «mediados por IgE» (inmunoglobulina E) o no. Si la reacción pertenece al primer grupo se puede llamar anafilaxia, pero si no está mediada por IgE, se le llama reacción anafilactoide.

Investigan la reacción alérgica de la vacuna de Pfizer/BioNTech

«Estamos investigando a fondo los dos informes como una cuestión de prioridad», dijo un portavoz de la MHRA.

«Una vez que se haya revisado toda la información, comunicaremos los consejos actualizados», agregó el vocero.

Aconsejaron a cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa debido a recibir la vacuna Pfizer / BioNTech que hable con el profesional de la salud que administra la vacuna.

Pfizer dijo en un comunicado que el regulador del Reino Unido le había informado de «dos informes de tarjetas amarillas que pueden estar asociados con una reacción alérgica» debido a la administración de la vacuna.

«Como medida de precaución, la MHRA ha emitido una guía temporal al NHS mientras realiza una investigación para comprender completamente cada caso y sus causas. Pfizer y BioNTech están apoyando a la MHRA en la investigación», dijo el comunicado.

«En el ensayo clínico fundamental de fase 3, esta vacuna fue generalmente bien tolerada y el Comité de Monitoreo de Datos independiente no informó de problemas graves de seguridad. El ensayo ha inscrito a más de 44.000 participantes hasta la fecha, más de 42.000 de los cuales han recibido una segunda vacuna».

Los documentos publicados el martes por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) dijeron que los datos del ensayo Pfizer / BioNTech indicaron que había potencialmente un poco más de respuestas adversas que se cree que son reacciones alérgicas entre el grupo de la vacuna en comparación con el grupo de placebo, en un 0,63% en comparación con 0,51%.

El protocolo del ensayo de Pfizer muestra que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) «a cualquier componente de la intervención del estudio» no pudieron participar.

Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo al Science Media Center del Reino Unido que el aumento era sólo «pequeño», pero dijo que había «mucha incertidumbre en torno a esa estimación».

Dijo que «algunas personas no sabrán si tienen hipersensibilidad a algunos componentes de la vacuna».

Respaldó el consejo de la MHRA para las personas que portan un EpiPen de retrasar la vacunación hasta que se aclare el motivo de la reacción alérgica. Pero dijo que la noticia no significaba que el público en general debería estar ansioso.

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, dijo: «Al igual que con todos los alimentos y medicamentos, existe una posibilidad muy pequeña de una reacción alérgica a cualquier vacuna.

«El hecho de que sepamos tan pronto acerca de estas dos reacciones alérgicas y que el regulador haya actuado al respecto para emitir consejos de precaución muestra que este sistema de monitoreo está funcionando bien».

*Con información al CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario