ACTUALIDAD

López Bonilla habría ordenado a la PNC escoltar cargamentos de droga

26 junio, 2017 Evelyn Ruano Diario Digital

Señalado de ordenar a la Policía Nacional Civil (PNC) la escolta de cargamentos de cocaína a cambio de dinero, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, deberá enfrentar a la justicia estadounidense que solicitó su extradición bajo los cargos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

El exfuncionario del desaparecido Partido Patriota (PP) habría recibido US$1.5 millones del narcotráfico para proteger sus operaciones en Guatemala, entre 2012 y 2015 cuando ocupo el despacho del Interior, señala la solicitud remitida por la Corte del Distrito de Columbia, Washington, Estados Unidos.

La petición de extradición a la cual Canal Antigua Digital tuvo acceso vincula a López Bonilla con organizaciones del narcotráfico, entre ellas, el Cártel de los Zetas, a quienes supuestamente ofreció sus servicios para facilitar el trasiego de cocaína.

Foto:Ministerio de Gobernación

Este sería el segundo funcionario del PP, antes fue Roxana Baldetti, a quien se le acusa de tener nexos con grupos criminales para el transporte de drogas por el territorio nacional. La exvicepresidenta de la República supuestamente aceptó dinero y regalos del grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas a cambio de que estos operaran con impunidad en Guatemala.

También puedes leer: Baldetti y López Bonilla habrían trasegado droga antes de asumir el poder

Según la solicitud de extradición, presentada este lunes 26 de junio por el Ministerio Público (MP) a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las autoridades estadounidenses cuenta con tres testigos que incriminan a López Bonilla. En el documento no los identifica con nombre, si no como testigos 1, 2 y 3. 

Foto:Ministerio de Gobernación

Con la ayuda del exministro, los narcotraficantes también evadieron capturas y obtuvieron información sobre los operativos contra personas vinculadas a Los Zetas, según se indica en el documento.

Esto te puede interesar: Solicitud de extradición contra Mauricio López Bonilla en manos de la CSJ  

En febrero pasado salieron a luz los escritos de acusación contra Baldetti y López Bonilla que obran en la Corte del Distrito de Columbia, donde refieren que ambos habrían trasegado droga de enero de 2010 a mayo de 2015, incluso dos años antes que asumieran el poder.

Según los expedientes 00038-CKK y 00037-CKK de la Corte Distrital de Columbia ambos enfrentarán a la justicia estadounidense por conspiración para el trasiego de drogas y complicidad.

En la acusación contra López Bonilla se le nombra como “El M”, “Pato”, “El Arquitecto” y “La Hombre”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS