ACTUALIDAD

López Bonilla: Lima usó mi nombre para cobrar extorsiones a narcos

24 agosto, 2017 Katerin Chumil

Durante la audiencia de solicitud de extradición contra Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación  reveló que se enteró que Byron Lima  habría extorsionado a un grupo de narcotraficantes mal usando su nombre.  

Dicha información. Bonilla la habría obtenido por la narcotraficante Marllory Chacón Rossell.

Según explicó el exministro, Lima habría extorsionado a los narcotraficantes que estaban  en Matamoros, pero él nunca se enteró hasta que Chacón de lo comentó.  El exministro narró que al enterarse llegó al penal, le sacaron a lo presos y allí les aseguró a todos que él no había dado ninguna orden contra ellos. 

Ese caso, Bonilla lo denunció ante el Ministerio Público (MP) y cualquier anomalía la dejaba baja la responsabilidad del  director del penal.

 

Marllory-Chacon . Foto: Archivo ContraPoder

Chacón dio los datos cuando estaba negociaba su entrega con los Estados Unidos. “Estaba trabajando la protección física, digámoslo de está manera, de la señora Marllory Chacón, porque se habían rastreado tres amenazas en contra de su integridad física y ella estaba tratando con agencias norteamericanas su entrega”.

Byron Lima habría sido asesinado por el grupo de Marvin Montiel, alias El Taquero. Foto: Contrapoder.

De acuerdo con el exministro aseguró que si tenía que hablar sobre el caso de Chacón lo haría, aunque el expediente estuviera sellado en Estados Unidos.

También lee: Esto declararon exfuncionarios de Gobernación a favor de López Bonilla

Amenaza de Orellana

En noviembre de 2012, el entonces funcionario habría recibido una amenaza de muerte de Jairo Orellana, conocido como El Pelón, quien fue extraditado a Estados Unidos, por supuestos vínculos al narcotráfico.

Antes de la captura de Orellana se suscitaron una serie de asesinatos, Bonilla en diversas conferencias de prensa atribuía los ataques a un grupo de narcos. Luego se acercó un abogado quien le llevaba un mensaje de Orellana:  “que dejara de hablar de él, porque no había investigación en el MP ni en la DEA, sino dejaba de hablar, tendría que actuar contra él”.

Jairo Orellana Archivo/ContraPoder

Abogados “extranjeros” le pidieron aceptar los hechos

El exfuncionario detalló que abogados extranjeros lo contactaron en agosto de 2015 y le pidieron que aceptara los hechos, aunque no especificó qué hechos.

Luis Mérida, su abogado dijo  a los jueces del Tribunal Tercero que la solicitud de extradición no comprueba que en Estados Unidos se habrían realizados los supuestos vínculos al narcotráfico, por ende este proceso se debe de ventilar en los tribunales guatemaltecos.

 

También lee: López Bonilla propone como testigos a exministros para librar extradición

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS