ACTUALIDAD

Los 4 ministros que han salido del Ejecutivo en 18 meses

28 julio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

El Gobierno del presidente Jimmy Morales ya lleva 18 meses y en ese tiempo tres ministros han dejado “voluntariamente” el cargo, y uno más fue despedido por mensaje de whatsapp. Estos son sus nombres y los motivos que dieron para salirse.

José Guillermo Moreno

José Moreno, en el centro, confirma que el Presidente le pidió su renuncia. Foto: Gobierno de Guatemala / Twitter.

El más reciente caso es el José Moreno, quien llevaba frente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entre 18 y 19 meses. El funcionario puso a disposición del Presidente su renuncia a finales de 2016, como es costumbre. Fue hasta julio, 7 meses después, que el mandatario le dijo que “aceptaría su renuncia” y este la renovó. Adujo motivos personales para irse.

Por si se te pasó:“Mi renuncia la aceptó el Presidente por razones políticas”, dice Moreno

Su último día en el cargo será el 31 de julio. Su cartera durante este año y medio fue una de las que tuvo la ejecución presupuestaria más baja. En los siete meses que van del 2017 solo gastó 13 por ciento de su presupuesto.

Rubén Monroy Morales

Rubén Morales, exministro de economía. Foto: Archivo

Fue ministro de Economía hasta el 28 de abril de 2017, duró 15 meses en el cargo. Los motivos de su salida todavía no quedan claros, pero se sabe que fue el Presidente Morales quien le solicitó su renuncia por medio de la mensajería de whatsapp.

Lee también: Jafeth Cabrera: Generalmente, Jimmy se comunica con nosotros por WhatsApp

Alfonso Cabrera

Alfonso Cabrera dimitió del ministerio de Salud. Foto Canal Antigua

Fue ministro de Salud y duró siete meses en el cargo. Cuando renunció adujo “motivos personales y de salud” como excusa, pero Cabrera tuvo en los meses previos presiones de parte del Legislativo para que renunciara por la falta de abastecimiento de medicamentos y otros insumos a hospitales y centros de salud.

Recuerda: Diputados piden renuncia de ministro de salud

Sherry Ordóñez

Sherry Ordoñez dejó el CIV tras 11 días en el cargo. Fotografía: Sergio Osegueda

Fue ministra de Comunicaciones y renunció a los 11 días de haber sido nombrada, el 25 de enero de 2016. El motivo de su salida fue porque la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó el listado de empresas deudoras con el fisco, entre ellas figuraba “Ingeniería y Servicios Viales -INSEVI-”, perteneciente a Ordoñez.

Su empresa debía Q287 mil de IVA. Morales le dio 30 días a la ministra para “solventar su situación fiscal”, pero ella primero renunció al cargo. A partir de esta información de la SAT se supo que la funcionaria había sido contratista del Estado.  La excusa de su salida fue “por motivos personales”.

No te olvides de: Ministra de Comunicaciones aparece en la lista de “grandes contribuyentes” que adeudan a la SAT

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS