ACTUALIDAD

Los 5 gastos más grandes del TSE

26 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Durante los primeros siete meses del 2017, el Tribunal Supremo Electoral adjudicó contratos y compras por más de Q1 millón. Su presupuesto, que asciende a Q196 millones 849 mil 994, se ve específicamente distribuido en arrendamientos de oficinas, parqueos y locales.

 

Mensajería por  Q784 mil 644

Por envíos de 17 mil 364  paquetes y sobres,  en un año, el TSE contrató a la única empresa ofertante.

Foto: Captura guatecompras,
  • Bodegas de almacenamiento

  • El alquiler de enero a junio de 2017, de una bodega ubicado en la zona 4 de Mixco, le significó Q390 mil 866 al presupuesto del Tribunal.

 

Foto: Captura guatecompras,

 

En ella se guarda documentos de material electoral.

 

  • Mantenimiento de cómputo por Q223 mil 403

  • El servicio de mantenimiento, configuración  general, y de servidores, más dos discos duros de 600 GB, costó Q223 mil.

 

Foto: Captura guatecompras,
  • Seguro contra incendios

El equipo de cómputo, eléctrico, y de edificios posee una póliza contra incendios, para las oficinas del TSE, ubicadas en zona 1 y zona 1.

Foto: Captura guatecompras,

Esto por un valor de Q172 mil 022.

Inmueble de parqueo

En la sede central del TSE, ubicada en zona 2, se paga en arrendamiento de parqueo Q133 mil 358.

Foto: Captura guatecompras,

Su uso corresponde a  los vehículos de funcionarios y directores del Tribunal.

Luis Ramírez, vocero del TSE, confirmó cada uno de los gastos. Además de los Q196 millones, el TSE cuenta con Q300 millones más, asignados para consulta, que podría ser por plebiscito territorial con Belice o Reformas Constitucionales.

Las normativas de la ley de compras y contrataciones que recientemente se modificaron, ha estado limitando no solo al TSE, sino a más instituciones la ejecución de sus recursos, aunque pareciera que hay un resguardo de la clase política para no ejecutar y no ser auditado”, opinó Ricardo Barreno, politólogo y analista.

Barreno agregó que la coyuntura en la que ha estado inmerso el TSE, pareciera ser que sus problemas de ejecución, se deben a la debilidad institucional, que sobrepasa sus capacidades por falta de planificación.

 

 

 



RELACIONADOS