ACTUALIDAD

Los 5 puntos que el TSE rechaza al Congreso sobre la reforma electoral

3 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Tribunal Supremo Electoral, manifestó este 3 de julio mediante un comunicado de prensa, su inconformidad con las iniciativas que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República ha planteado.

Aquí los cinco puntos que el pleno de Magistrados del TSE, le debate a la Comisión.

1. Empadronamiento y voto

La comisión pretende que sea el Registro Nacional de las Personas (RENAP), quien de manera automática, sea empadronado. A esto, el TSE, responde que se estarían violando artículos constitucionales, pues según la carta magna es el Registro de Ciudadanos el ente encargado del empadronamiento. Además de advertir el riesgo de que el Renap cuente con una base de datos sin control

Leer más: ¿Quién pagó U$68 mil en efectivo para uso en helicópteros de la UNE?

2. Poder de los partidos políticos

Con la propuesta de facultar a fiscales de partidos políticos  para asistir y fiscalizar al TSE durante el proceso electoral, se debería de limitar a las actividades sobre el mismo proceso de elecciones y no en actividades administrativas, de lo contrario se interfiere con la independencia de ese mismo Tribunal.

Además al modificar el porcentaje del destino del financiamiento, un 70% para el funcionamiento del partido, se aumenta al cuádruple el límite de gastos de campaña electoral

3. Autoridades y órganos electorales

Con la propuesta de reformas, se estaría subordinando  al TSE  al control del Congreso de la República. 

Leer más: Mario Taracena: “Quieren reformas, allí están”

De esta forma, el TSE ve la intención de coartar su  independencia para convertirlo en un ente obediente y al servicio del Congreso.

Foto: Archivo CP

4. Magistrados al servicio de diputados

Si la postulación y elección de Magistrados del Tribunal del Supremo Electoral queda destinada exclusivamente al Congreso de la República, se mutila la independencia del Tribunal, de nuevo transformándolo en un vasallo de los diputados al Congreso. Según el TSE, de esta manera queda evidenciando  el desconocimiento del origen y la naturaleza jurídica del Tribunal Supremo Electoral.

5. Del proceso electoral y sus plazos

La intención de la Comisión de extender los plazos de inscripción de candidatos, complica al TSE los plazos del proceso electoral, que tendrían consecuencias dramáticas e impredecibles.

Leer más: ¡Se salvan! FCN y UNE no son cancelados por el TSE

De la mayoría relativa para elección de alcaldes y síndicos, a un sistema de mayoría absoluta de más de 25 por ciento y un 5 por ciento de diferencia, complicaría la elección de una planilla en primera vuelta, obligando a una segunda elección que duplicaría el costo del proceso electoral.

 

En una conferencia de prensa, los cinco magistrados reiteraron su postura ante el borrador de reformas que se trabajan en el Legislativo y agregaron que también elaboran una propuesta desde el Tribunal.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS