ACTUALIDAD

Los cabos sueltos de la #TragediaHogarSeguro en las versiones de Rodas y Torres

8 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Santos Torres exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y Carlos Rodas exsecretario de Bienestar Social, se sentaron en el banquillo de los acusados para dar su versión de la Tragedia del Hogar, donde 41 vidas fueron abrasadas por las llamas.

El juez Carlos Guerra, titular del Juzgado Cuarto Instancia Penal los escuchó el pasado miércoles 05 de abril.

¿Quién estaba a cargo de las menores, la noche de la tragedia?

Según dijo Torres después que pasó el incendio platicó con Ramiro, el jefe de seguridad del Hogar y le aseguró que a esos de las 7 de la mañana fue a supervisarlas y “no había novedad” pero “estaban a cargo de la inspectora Eva Lucinda Marroquín y junto a 16 agentes (mujeres)”.

Santos Torres escucha conversa con su aboga. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Santos Torres escucha conversa con su aboga. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

¿Quién ordenó el ingreso de las adolescentes?

Santos Torres dijo que “el secretario (Carlos Rodas) ordenó el ingreso de las menores a un salón, la PNC (Policía Nacional Civil) lo hizo (llevando) de cinco en cinco (a las niñas) bajo revisión“, previamente “ellos coordinaron que ingresaran”.

¿Por qué las ingresaron al salón de pedagogía?

Carlos Rodas dijo que las ingresaron a ese módulo porque los demás “estaban muy pegadas a los niños y podrían crear otro problema, por eso las colocamos cerca de pedagogía, todas las instituciones manifestaron conformidad para dejarlas allí”.

¿Quiénes tomaron la decisión?

Torres detalló que decidieron ingresarlas allí, durante una reunión donde estuvo Gloria Castro, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH); Harold Flores, representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN); Anahy Keller, subdirectora de Protección y abrigo; Brenda Chamán, quien estaba a cargo de la sección Mi Hogar; Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social y algunos educadores.

¿Quién tenía el control de la situación?

“La PNC fue la que tomó el control desde que localizó a los adolescentes (afuera del hogar), los ingresaron y se quedaron bajo el resguardo de ellos, hasta los hechos lamentables que se dieron. Me sentí frustrado, una incapacidad tremenda de no poder hacer más”, lamentó Torres ante el juez.

La pregunta de la Procuradora

Rodas dijo que el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) -Harold Flores-, le cuestionó por qué no habían actuado y le pidió llamar a la Procuradora, para saber qué acciones podrían tomar.

El exsecretario no tenía el número y fue Flores quien le pasaría una llamada  en donde  la procuradora  preguntó ¿ya pasó mucho tiempo, porque la PNC no ha retomado el control?.

Rodas no contestó si se trataba de Anabella Morfín, después de eso, optó por dejar a la PNC para que retomará el control y la organización de los menores.

Murillo la jueza que se rehusó a llegar

Rodas explicó que la noche del 7 de marzo llamó a tribunales para solicitar una exhibición en favor de los adolescentes, Rocío Murillo la jueza de Paz de San José Pinula le devolvió la llamada argumentando que no era su competencia, a su criterio le correspondía a un juzgado de niñez y adolescencia realizarla, por ese motivo al siguiente día (8 de marzo) realizaría la diligencia.

Eva Marroquin, la inspectora que tenía la llave del aula en #TragediaHogarSeguro

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS