Canal Antigua

Somos información

Los casos de covid-19 en Alemania alcanzan un nuevo récord; la situación es «dramática»

4 minutos de lectura

Alemania reportó su aumento más alto de infecciones por covid-19 en un solo día y la canciller Angela Merkel dijo que la «dramática» situación era el resultado de la cuarta ola «que golpeó al país con toda su fuerza».

El Instituto Robert Koch (RKI), el centro de control y enfermedades de Alemania, reportó 65.371 casos nuevos en las últimas 24 horas. Se trata de un aumento de 12.545 nuevas infecciones en comparación con el período de 24 horas anterior.

Pero es probable que estas cifras no sean exactas y la verdadera escala de infecciones podría ser «el doble o el triple», dijo el jefe de RKI, Lothar Wieler. Esto durante una conversación en línea con el primer ministro del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, el miércoles por la noche.

El país reportó 264 muertes relacionadas con covid-19 de miércoles a jueves, elevando el número total de fallecimientos desde que comenzó la pandemia a 98.000 personas en Alemania, según datos de RKI.

‘Situación dramática’ en Alemania

La tasa de incidencia de siete días de Alemania también alcanzó niveles récord de 336,9 casos por cada 100.000 personas, frente a los 249,1 casos notificados hace una semana, informó RKI.

Alemania tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Europa occidental, con poco más del 67% de la población completamente vacunada. Alrededor del 33% no tiene protección contra el virus, según el RKI.

Esta es una de las razones por las que las infecciones se han disparado a niveles récord, dicen los expertos.

«La situación actual de la pandemia en Alemania es dramática, no puedo decirlo de otra manera», dijo la canciller saliente Merkel a los alcaldes de todo el país el miércoles.

Las hospitalizaciones y muertes se mantienen en un nivel mucho más bajo que en picos anteriores, pero hay una creciente preocupación por las brechas en la cobertura de vacunación del país a medida que avanza hacia los meses de invierno.

«Sería un desastre actuar solo cuando las unidades de cuidados intensivos están llenas, porque entonces sería demasiado tarde», agregó.

«Confinamiento para los no vacunados»

La situación significa que Alemania está en camino de convertirse en el próximo país en imponer reglas más estrictas a aquellos que no se han vacunado completamente. Tres partidos que componen el posible nuevo gobierno de coalición del país debatirán el jueves un borrador ley para aplicar reglas más estrictas.

Las medidas propuestas requerirían que los alemanes proporcionen prueba de vacunación o una prueba negativa para viajar en un autobús o abordar un tren. Se trata de una expansión del sistema «3G» del país que ya requiere dichas pruebas para ingresar a ciertos lugares y configuraciones. Además, se reintroducirían las pruebas gratuitas de covid-19 y el permiso para trabajar desde casa siempre que sea posible.

El co-líder del Partido Verde, Robert Habeck, dijo a la emisora pública ARD el domingo que las reglas en efecto equivalen a un «confinamiento para los no vacunados».

Merkel también debatirá la implementación de restricciones más estrictas del covid-19 con los líderes de los 16 estados federales.

Berlín ya ha impuesto restricciones a las personas no vacunadas, donde a partir del lunes se requiere prueba de vacunación completa o recuperación de covid-19 en los últimos 6 meses para ingresar a bares, restaurantes, cines y otros lugares de entretenimiento.

Pero la ola actual de infecciones está afectando principalmente a las zonas sur y este de la nación, donde la vacunación es más lenta.

Variante delta

A pesar de la amplia disponibilidad de vacunas este invierno en comparación con el anterior, la cuarta ola europea impulsada por la variante delta la convirtió en la única región que registró un aumento en las muertes relacionadas con covid-19 la semana pasada, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud.

Si se concretan las medidas propuestas por la coalición, Alemania se acercaría a su vecino del sur, Austria, donde el lunes entró en vigor un confinamiento dirigido específicamente a las personas no vacunadas. Este prohíbe a las personas no vacunadas, más de un tercio de la población del país, abandonar sus hogares, excepto por algunas razones específicas.

Austria, donde la vacunación avanza más lento que en Alemania, está sufriendo una intensa ola de infecciones. Por el contrario, España y Portugal han evitado la peor parte de la ola invernal después de registrar las tasas de vacunación más altas de Europa.

Francia, que tiene casi el 75% de su población total vacunada, está resistiendo el nuevo pico de infección mejor que sus vecinos.

Casi cinco millones de franceses han recibido la vacuna de refuerzo, dijo el jueves el portavoz del gobierno francés Gabriel Attal en una entrevista con el medio LCI.

«Esto es mucho. Nos coloca por encima de la mayoría de nuestros vecinos europeos, pero aún es muy poco», dijo Attal. «Debemos seguir».

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *