Los CDC y la transmisión de covid-19 por aerosol

0
2261
Los CDC y la transmisión de covid-19 por aerosol

La transmisión de coronavirus por aerosol es algo que la Organización Mundial de la Salud ya había alertado hace unos meses.

El viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una recomendación que seguía la misma realizada por la OMS. Sin embargo, días después, retiraron la publicación. ¿Por qué lo hicieron? El doctor Elmer Huerta nos explica en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy, aclararemos la posición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, conocidos como CDC por sus siglas en inglés, sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles.

El viernes 18 de septiembre los CDC publicaron una actualización reconociendo que la transmisión del coronavirus puede ocurrir también por intermedio de los aerosoles.

Dado el avance de la enfermedad en Estados Unidos y otros lugares del mundo, esa puesta al día se vio como una excelente noticia.

La publicación permitiría alertar a la población de que el coronavirus no solamente se transmite mediante gotas gruesas de secreciones producidas al toser y estornudar. Sino que se puede transmitir también por gotas microscópicas de secreciones, llamadas aerosoles, que se producen también al hablar, cantar y gritar.

Los CDC y la transmisión por aerosol

Las recomendaciones de los CDC ––una de las organizaciones más prestigiosas de salud pública del mundo–– son seguidas por la comunidad científica global con mucha atención.

Pero, ahora resulta que solo tres días después de esa publicación, los CDC la han retirado abruptamente.

«Una versión preliminar de los cambios propuestos a estas recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia», dijo un portavoz al ser preguntado.

Los CDC están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2. Una vez que este proceso se complete, se publicará el lenguaje de actualización».

Un funcionario federal familiarizado con el tema negó que el cambio se deba a razones políticas, agregando que alguien apretó el botón de enviar por error.

El asunto es que la transmisión del nuevo coronavirus es ya un hecho científico aceptado.

La transmisión del covid-19 por el aire, según la OMS

En el episodio del 13 de julio, les decíamos que, como consecuencia de una carta abierta de un grupo de 239 científicos de 32 países dirigida a la OMS, donde pedían tomar en cuenta las investigaciones que indicaban que el covid-19 podría ser transmitido por aerosoles esparcidos en espacios cerrados, la OMS admitió el 9 de julio, aunque muy cautelosamente por cierto, que si no se usa la protección adecuada, es posible que el nuevo coronavirus se pueda contagiar por el aire, en forma de aerosoles, y que esperaba más estudios para corroborar esa posibilidad.

Ese estudio fue el tema del episodio del 31 de julio, en el que describíamos una investigación publicada en Nature Scientific Reports por investigadores de la Universidad de Nebraska, la cual sugería ser la prueba definitiva de que el nuevo coronavirus se puede contagiar a través de los aerosoles.

Esa vez, los investigadores no solo encontraron partículas virales en el aire y las superficies de la habitación en las que habían estado las personas infectadas, sino también en sus objetos personales.

Lo que dicen las investigaciones

La contaminación por el virus estuvo en todo tipo de muestras, del aire de la habitación, de la superficie de los marcos de las ventanas, de artículos personales, como teléfonos celulares y control remoto de los televisores, aparatos médicos adyacentes e incluso de inodoros.

Además, los investigadores fueron capaces de aislar el virus y cultivarlo en células. Demostrando con esto que las partículas virales encontradas podían ser capaces de causar enfermedad.

Esta importante investigación se sumaba a estudios previos, que indicaban que el nuevo coronavirus podría transmitirse también por aerosoles. Los mismos se incluyeron en la carta que el grupo de científicos había enviado a la OMS.

Esos estudios incluían el conocido caso de un coro en el estado de Washington, en el que una sola persona infectada contagió a 52 de 61 integrantes (32 diagnosticados y 20 probables), produciéndose tres hospitalizaciones y dos muertes.

Estaba también el estudio en el que una persona infectada contagió a diez personas de tres familias, sentadas en mesas diferentes en un restaurante en China, y el del contagio que ocurrió durante unas clases de zumba en un gimnasio de Corea del Sur.

Pensamos que el hecho de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire en espacios cerrados no debe ser motivo de alarma. Sino que debe hacernos reforzar nuestras medidas de prevención, las que deben incluir:

  • Evitar reuniones en lugares cerrados sin ventilación adecuada,
  • Uso de mascarillas al estar en lugares cerrados y con gente,
  • Ventilar las habitaciones,
  • Guardar una distancia de por lo menos dos metros entre persona y persona.

¿Interferencia política?

Por último, la interferencia política sobre los CDC queda en duda.

Eso porque el viernes, los CDC actualizaron también su guía de pruebas de coronavirus, recomendando que cualquier persona que haya estado en contacto con una persona infectada debía hacerse la prueba.

De acuerdo con dos fuentes de CNN, una controvertida versión anterior que recomendaba lo contrario, no fue escrita por científicos del CDC y se publicó en su página web sin el proceso de revisión científica normal. 

Además, de acuerdo con información recabada por CNN, la semana pasada se había informado que funcionarios de comunicaciones de la Secretaría de Salud de EE.UU. habían estado presionado para cambiar el lenguaje de los prestigiosos informes científicos semanales publicados por los CDC, aparentemente para no socavar el mensaje político del presidente Donald Trump.

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí