ACTUALIDAD

Los declaro marido y reptil: alcalde mexicano se casa con un caimán

3 julio, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Las bodas son parte de la tradición cultural humana desde el principio de los tiempos. A veces se da por amor, a veces por conveniencia, pero en San Pedro Huamelula se trata de conseguir una buena temporada de pesca. Por eso el matrimonio entre la “Princesa Caimán” y el alcalde es algo importante.

El alcalde se casa con una caimán

La “princesa caimán” es un pequeño reptil que visten de blanco para la ceremonia de bodas con el alcalde de esta población de Oaxaca, Víctor Aguilar. Cada año se celebra la ceremonia y así conseguir abundancia tanto en la pesca como en la cosecha de los pobladores. 

La tradición se remonta al sigo XVIII. El territorio era hogar para dos grupos indígenas, los chontales y los huaves en la época prehispánica. Según cuenta la historia, tenían muchos conflictos entre ellos, que terminaron cuando los herederos de cada población se enamoraron. La boda trajo paz y eso es lo que se conmemora con este ritual.

En la actualidad, el alcalde es quien representa al príncipe de los chontales y la princesa representa al pueblo huale. La boda se celebra en la fiesta de San Pedro, el patrón de este pueblo mexicano.

Información: CNN, AFP, RT en español

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS