ACTUALIDAD

Los Derechos Humanos siguen siendo vulnerados, según CIDH

4 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de cinco días a Guatemala y se reunió con funcionarios y población civil para conocer las principales problemáticas del país. Tras esto manifestó su preocupación por las recurrentes violaciones a los derechos humanos en el país.

La CIDH inició su visita del 31 de julio al 4 de agosto, realizó visitas sin restricciones a diversas regiones incluyendo Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango y recorrió centros de privación de libertad y otros centros bajo custodia del Estado.

Hallazgos

La CIDH hizo una serie de hallazgos en el país que resumimos a continuación:

  1. Al menos el  10 por ciento de los pueblos indígenas tiene acceso a la justicia, según la Relatoría Especial de las Naciones Unidas.
  2. La debilidad institucional de la justicia juvenil impide que los delitos cometidos contra niños  y adolescentes sean investigados, perseguidos, y lleguen a una sentencia.
  3. La falta de recursos y de personal que sufren las instituciones de la Fiscalía de la Mujer, el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio o el Modelo Integral de Atención a la Violencia Contra la Mujer debilitan su capacidad de acción efectiva.
  4. El Estado de Guatemala no ha garantizado la investigación de actos discriminatorios o violentos motivados por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.
  5. Hay una falta de claridad en las cifras relacionadas a muertes violentas, ya que el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registran cifras difíciles de cotejar.
  6. La CIDH consideró preocupante que los menores se vean expuestos por el actuar de las maras y grupos criminales, para presionarlos a que se integren o colaboren para sus actividades, exponiéndolos a entrar en contacto con la justicia penal.
  7. Las víctimas de extorsión relataron una inacción del Estado para desarticular las redes y procesar a los verdaderos líderes de las organizaciones criminales.
  8. La Comisión observó que los defensores de derechos humanos continúan en una situación de extremo riesgo debido a la situación de permanente violencia y criminalización a la que están expuestos.
  9. En algunas zonas del país, como en Alta Verapaz, las refacciones que reciben los niños y niñas no son lo suficientemente frecuentes ni nutritivas.
  10. Periodistas y organizaciones de defensa de la libertad de expresión denunciaron un aumento de las amenazas y estigmatización a través de las redes sociales, también denunciaron a los políticos locales, miembros de la policía nacional, y el crimen organizado como factores de intimidación en el interior del país.
  11. Las víctimas del conflicto armado enfrentan dificultades para proceder a la búsqueda efectiva de los desaparecidos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS