ACTUALIDAD

Los fenómenos climáticos que provocan sequía y lluvias en el país

8 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Cada año escuchamos hablar de los fenómenos de El Niño y La Niña. Sin Embargo, algunas personas desconocen los efectos que causan en Guatemala. Para salir de la duda continúa leyendo esta nota.

Ambos fenómenos provienen de la interacción entre la atmósfera y las superficies oceánicas del Pacífico Tropical, lo cual ocasiona cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del océano Pacífico.

Foto: Archivo.

El Niño

El Niño provoca una corriente anormalmente cálida que se desplazaba de norte a sur, afecta especialmente a América del Sur, Indonesia y Australia, pero también a Centroamérica.

Cuando en el país se registran altas temperaturas y hay disminución de lluvias se debe a los efectos de este fenómeno”,  explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

Fotografía: AFP

La Niña

La Niña es el fenómeno opuesto al antes mencionado, se refiere al enfriamiento periódico de las temperaturas superficiales del mar en el océano Pacífico. Se produce cada 3 a 5 años.

Actualmente nos encontramos en una etapa neutra, pero no se descarta que se registre el fenómeno del Niño más adelante. Las posibilidades del de La Niña son nulas”, dijo Cesar George, jefe de Meteorología del Insivumeh.

Foto: Archivo.

Clima para el fin de semana

Este 8 y 9 de julio 2017, se prevé disminución de lluvias en territorio guatemalteco, sin embargo, no se descarta la presencia de precipitaciones de corta duración, aseguró el experto.

Foto: Clima en Guatemala/ Twitter/ Walter Valenzuela

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS