ACTUALIDAD

Los fidget spinners son más que juguetes, te decimos por qué

2 julio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Es seguro que ya los viste por allí, o alguien cercano los utiliza para jugar. Aunque es una moda que nació con un objetivo educativo que casi nadie conoce. Aquí te contamos cómo el fidget spinner, el popular juguete, surgió como una ayuda para personas con déficit de atención.

Más allá de la terapia

Consiste en un mecanismo giratorio con un centro inmóvil, en el que un disco con 2 o 3 paletas giran al igual que un ventilador. Cabe fácilmente en la palma de la mano y la interacción con él supuestamente ayuda a relajarse. 

Su diseño original se basó en la teoría que explica que tener algo en qué ocupar las manos ayuda a la concentración, por lo que el dispositivo en sus primeros años, estuvo dirigido a estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Empero, ha superado ese objetivo y atraído a otros usuarios que los pueden encontrar en el mercado en diversidad de colores y diseños. «La demanda es enorme», asegura Cindy O´Hara, empresaria  de Atlanta. Detalla que el dispositivo se ha agotado “en varias oportunidades”, algo pocas veces visto en sus 19 años de experiencia.

Un origen médico

Moda o no, consejeros de orientación y terapeutas los han usado en sus labores.

«Promover el movimiento es un método común para manejar la regulación de la atención», asegura Elaine Taylor-Klaus, especialista.

«Lo que un movimiento permite es que algunas personas -no todas- con TDAH concentren su atención en lo que quieren centrarse, porque hay una especie de movimiento de fondo que está ocupando esa necesidad», añade.

Pero, ¿qué pasa en la escuela?

Existen establecimientos educativos en el mundo que los han prohibido, pero esto ha sido porque el dispositivo se ha vuelto una distracción para algunos alumnos. Por ejemplo, en Shepparton, Australia, un colegio los prohibió luego de que un fidget spinner lesionara a un niño. En otros lugares de Estados Unidos y el Reino Unido además advierten a los padres sobre su uso.

«Definitivamente hay momentos en que los niños no saben cómo usarlo y se convierte en el enfoque principal en lugar del enfoque de fondo», dice Taylor-Klaus.  “Es lo que sucede cuando pasan de ser una herramienta para la concentración a un juguete” finaliza.

¿Qué piensan los padres y los niños?

«Todo el mundo los está odiando, pero con los niños con teléfonos celulares y toda esta tecnología, ya estamos acostumbrados a verlos con cosas en sus manos», explica Natalie Jones, de Huntsville, Alabama, cuyo hijo mayor, Alex, de 11 años, está apasionado con los fidget spinners.

Por su parte, para el estudiante de secundaria en Carolina del Norte, Jaylon Rozier, los aparatos son comunes en su escuela y no constituyen una distracción. «Solo tienes que sacarlo debajo de tu escritorio o usar tu mano no dominante mientras estás trabajando», refiere Rozier, que padece de epilepsia y cuya medicación le aumenta la “necesidad de movimiento”.

Los dispositivos antiestrés

Los entrevistados consideran que los fidget spinners son parte de la gama de aparatos antiestrés cuyos adeptos son las personas mayores.

«Definitivamente tenemos ejecutivos que entran y compran juguetes», dice O’Hara. «Ellos se aburren en las llamadas de conferencia, se estresan en el carro o en el tráfico, y esto los calma”, detalla.

Los cubos antiestrés, por ejemplo, también tienen mucha demanda. Son iguales a enormes dados que en cada lado tienen elementos para presionar, sacudir o hacer click, lo cual aliviaría la presión nerviosa. Poco a poco se están volviendo populares entre adultos y niños.

*Con información de CNN.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS