ACTUALIDAD

Los kaibiles pueden intervenir una aeronave secuestrada por terroristas

22 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Aeropuerto Internacional La Aurora está en proceso de certificación y próximamente la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) le realizará una auditoría, por ello debe ejecutar periódicamente simulacros en diversos escenarios de riesgo. Uno de ellos es sobre cómo intervenir una aeronave secuestrada por terroristas.

Los simulacros son para  comprobar cómo trabajan todas las instancias involucradas a la hora de un suceso similar como parte de sus planes de contingencia, según Mynor Meza, asistente de análisis de riesgo de la Unidad Seguridad de Avión Civil de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Un plan para un secuestro ficticio

La DGAC compartió la parte teórica del simulacro que se desarrollará el 27 de julio. Foto: Fabricio Alonzo.

Estos son los pasos para recuperar el control de la nave y evacuar a las víctimas en un escenario ficticio de secuestro:

1. El guión, inspirado en crisis que otros países han vivido en sus aeropuertos, inicia mientras la aeronave está volando.

2. Los terroristas que están como pasajeros, anuncian sus intenciones. A cambio de liberar a los rehenes exigen que las autoridades dejen en libertad a un capo que financia a su organización terrorista. También piden comida y combustible para poder escapar.

3. Entonces el capitán de la nave avisa a la torre que necesitan aterrizar en el Aeropuerto La Aurora.

Autoridades buscan dialogar con captores. Foto: Fabricio Alonzo.

4. Ya en tierra, las autoridades negocian con los terroristas la liberación de los pasajeros que están en crisis para que se los cambien por otros insumos como agua.

5. Cuando no se logran acuerdos y los terroristas avisan que van a asesinar a los pasajeros porque no cumplen con sus demandas, estos activan una bomba dentro del avión.

6. Entonces, el Centro de Control Incidente solicita al Presidente que intervenga la unidad Kaibil.  Si da el aval estos se encargan de neutralizar a los terroristas por medio de una intervención armada y directa (fuego abierto). También evacuan a los pasajeros.

7. En tanto, la Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos (Didae) se ocupa de desactivar un explosivo, siempre y cuando el tiempo del reloj no se haya agotado.

8. Posteriormente, la aeronave queda bajo el resguardo del Ministerio Público (MP) para realizar las pesquisas necesarias.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS