ACTUALIDAD

Los libros siguen presentes en nuestras vidas, esto significan para los lectores

23 abril, 2017 Redaccion Canal Antigua

El 23 de abril se celebra el Día del Libro desde 1930 en España y se volvió fiesta mundial en 1995 por iniciativa de la Unesco. Se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. ¿Qué significa esto para los lectores?

La historia del libros puede haber tenido sus orígenes en los inicios de las civilizaciones e incluso en la prehistoria. Sin embargo, fue hasta unos 2000 años antes de Cristo que en China aparecieron una especie de libros que eran de láminas de bambú, hueso, escamas, madera o seda y en la India en hojas de palma seca. Después surgió el papiro y luego el pergamino y con el tiempo aparecieron bibliotecas como la de Alejandría, que fue en su época la más grande del mundo.

Todo libro es la evidencia de una búsqueda.

Una publicación compartida de Catafixia Editorial (@catafixiagt) el

En la historia de nuestros amigos de papel, el cual fue inventado en el siglo I, el año 1440 fue crucial pues Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles moderna. A partir de allí la evolución del libro fue imparable y empezaron a ser parte importante en la vida de las personas. Antes, era la única manera de compartir y adquirir conocimiento.

¿Qué significan para los lectores?

En la vida moderna, quizá es un poco difícil tener el tiempo de leer todo lo que se quisiera. Por otro lado, hoy mucha información, creación y entretenimiento se puede encontrar en otros vehículos y soportes, que quizá son más accesibles e inmediatos.

via GIPHY

Esto no ha impedido que los amantes de los libros continúen comprándolos, leyéndolos y atesorándolos, algunos ahora también en versiones digitales. Siguen siendo objetos importantes en la vida de las personas, por lo que les preguntamos ¿qué han significado los libros en sus vidas? estas son sus respuestas.

Viajar por el tiempo y a otros lugares, algunos lindos y otros feos y tristes (hace unas semanas leí El diario de Ana Frank) y aprender, aprender mucho.
María Fernanda Soberanis, niña de 11 años

A partir de leer un libro de motivación personal, inicié un negocio. Los libros son muy importantes y algunos dejan huellas muy fuertes en nuestras vidas, al extremo de cambiarlas.
Angie Dubón, abogada

Los libros siempre me han parecido un medio fabuloso para tener conversaciones con gente de otros lugares, de otros tiempos, que me han servido para responder mis propias preguntas y hacerme preguntas nuevas.
Adealaida Loukota, escritora

Foto de Pixabay
Foto de Pixabay

No puedo vivir sin ellos. Son un portal a otros mundos, tiempos, ideas, gente. A veces es escapismo, a veces al contrario, te enraízan en el “aquí y ahora”.
Trudy Mercadal, socióloga

Son la carga más pesada en mis viajes, no digamos cuando los viajes son largos, pero no me pesan. No sé si alguna persona me ha hecho cambiar lo suficiente, o alguna experiencia, pero un libro, o varios, sí que lo han hecho.
Regina José Galindo, artista conceptual

Me han salvado la vida.
Alejandro Marré, comunicador y escritor

S(c)imiento
Carlos Humberto López, editor y Premio Nacional de Literatura 2012

Amé los libros desde niña, han sido mis grandes maestros, mi mundo secreto, mi escape y mis certezas ante un mundo a veces incomprensible. Mi fuente de rebeldía , mis palabras para seducir, mi compañía , mi archivo de imágenes. No imagino un mundo sin libros, yo no sería yo.
Ana Carlos, cineastaFoto de Pixabay

Foto de Pixabay

Mi rincón privado para viajar a donde me lleven las letras. Mi espacio personal de crecimiento.
Alexis Herrera, actor y cuentacuentos

Un libro es un medio no un fin, por eso depende de su contenido el que te influencien en determinado momento de tu vida.
Oscar Conde, cantautor

Información y estudio, diversión y entretenimiento. Ampliar el horizonte…
Mauricio Díaz Titus, médico

Mi vida son los libros
Ana María Cofiño, editora

El único objeto material que atesoro; la oportunidad de una vida infinitamente más plena y rica. La oportunidad de encontrarme en otras letras.
Lizzy Rojas, sicóloga y columnista

Todo. Tengo varios títulos significativos agradezco a mis papas el amor a la lectura. Nuestros paseos eran a la librería.
Laura Luja, comunicadora y promotora cultural

Viajar por el tiempo. Ser espectador de grandes historias. Juez, testigo, defensor, inclusive un asesino. Y el olor de los libros es único en su especie.
Luis Roberto Molina, comunicador

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS