Los niños también tienen secuelas a largo plazo de covid

Indiana Evans, una niña de 14 años, es una prometedora bailarina de Hertfordshire, en el sur de Inglaterra, que practicaba 16 horas a la semana además de la escuela, antes de que llegara la pandemia de coronavirus.

Indiana tuvo tos a principios de marzo, dijo su madre, Jane Evans. Aunque no tenía ningún otro síntoma de coronavirus, sus padres la mantuvieron en casa durante dos semanas, de acuerdo con la orientación del Gobierno.

Nunca estuvo lo suficientemente enferma como para ser hospitalizada, le dijo su madre a CNN. Sin embargo, la adolescente, quien planeaba hacer una audición para prestigiosas escuelas de baile, ahora apenas puede manejar un viaje al supermercado.

Como muchos otros que se enfermaron en las primeras semanas de la pandemia en el Reino Unido, Indiana nunca se hizo la prueba para detectar coronavirus. Pero su madre dijo que los médicos le han diagnosticado fatiga posviral después del covid-19.

Ella es una de varios menores que parecen seguir sufriendo síntomas relacionados con el coronavirus meses después de enfermarse por primera vez, según relatos de sus padres.

Si bien la conciencia está aumentando gradualmente con respecto al «covid prolongado» en los adultos, aún se desconoce mucho sobre cualquier posible impacto a largo plazo en los niños.

Los padres cuyos hijos han estado luchando contra síntomas tan diversos como fatiga, dificultad para respirar, dolores en el pecho, diarrea y «dedos de covid» durante semanas dicen que hay poca información disponible para ayudar a guiar su recuperación, una situación aún más preocupante dado el inminente regreso a escuela para muchos.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha pedido que las escuelas vuelvan a abrir a pesar de las preocupaciones sobre la tasa de transmisión comunitaria en muchas áreas. Y fue censurado esta semana por sus comentarios durante una entrevista de «Fox & Friends» en la que afirmó falsamente que los niños eran «casi inmunes» al virus.

Si bien los síntomas del covid-19 son generalmente más leves en niños que en adultos, con una probabilidad mucho menor de que requieran hospitalización, el virus aún puede representar un riesgo para la salud de los niños, un punto enfatizado por el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés). Algunos menores incluso han muerto.

Además, una pequeña proporción de niños y adolescentes han sido hospitalizados en Estados Unidos, el Reino Unido, Italia y otros lugares con una afección poco común conocida como síndrome inflamatorio multisistémico en niños, o MIS-C, una complicación potencial después de las infecciones por covid-19.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario