ACTUALIDAD

Los pagos no reportados de UNE Y Lider, FCN en la mira

24 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Por sospechas de financiamiento electoral ilícito y ocultamiento de información de aportes recibidos durante la campaña electoral de 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) iniciaron acciones contra los partidos Libertad Democrática Renovada (Lider) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde plantearon antejuicios. Sobre las acciones de FCN y otros partidos aún están bajo investigación.

Entre las primeras acciones se planteó ante los tribunales retirar la inmunidad de los exsecretarios generales de los partidos Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate; y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco.

Blanco fue consultado y respondió que él no es responsable de tomar las decisiones de la contratación de los vuelos, mientras que Villate no respondió las llamadas de esta redacción.

Esto forma parte de las primeras diligencias que se realizará a los 28 partidos políticos que participaron en los comicios del 2015, según anunció Iván Velásquez, jefe de la CICIG. Velásquez indicó que esta masiva investigación surge porque es notable la “preocupación por las elecciones de 2019”.

El tema del financiamiento electoral ilícito es visto por la CICIG como el “pecado original de la democracia guatemalteca” por eso quieren aportar los correctivos necesarios en este tema.

La Fiscalía de Delitos Electorales, liderada por Oscar Schaad, es quien se encarga de las investigaciones.

Sinibaldi financió a Lider

Foto: Archivo

Según relató la fiscal General del MP, Thelma Aldana, la investigación preliminar se inicia luego de una denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 10 de enero de 2016. El TSE planteó que Lider sobrepasó el techo de campaña que era de Q52.4 millones cuando en realidad gastó Q83.8 millones. El extinto partido tuvo gastos de Q71.6 millones y Q12.2 millones más en propaganda anticipada.

Lider recibió contribuciones económicas de tipo anónimo que no fueron registradas por un total de Q21.7 millones. Además de aportes anónimos por US$1 millón 339 mil 481 mil para la transmisión de spots de televisión, además de varios aportes de US$10 mil sin que se detallara su origen.

Al menos Q223 mil 625 serían donaciones de simpatizantes y miembros que estaban afiliados a Lider y Q200 mil para publicidad. El TSE remitió cinco notas de auditoría electoral para aclarar las incongruencias de los reportes, pero Lider nunca los respondió por lo que se toman como “aportes anónimos”.

A Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, se le vincula con Lider al haber financiado a través de la Asociación “Amigos de Guatemala” spots publicitarios. Las evidencias surgen luego de los allanamiento para el caso construcción y corrupción, donde se localizaron cinco cheques con ese fin.

Lider realizó los pagos por publicidad a través de terceros para no reportarlos dentro de la contabilidad del partido, dijo Aldana. Jonathan Chévez, del caso #CooptaciónDel Estado también habría prestado sus servicios de publicidad al partido.

UNE oculta información y la hace pasar por donaciones

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En el caso de la UNE, el partido habría gastado más de Q2 millones en servicio de transporte aéreo con la empresa Helicópteros de Guatemala S.A., pero solo reportó Q1.6 millones. En estos vuelos fueron trasladados la candidata presidencial Sandra Torres y Orlando Blanco, secretario general de la UNE en ese entonces, entre otros.

Del 22 febrero de 2016 al 4 de agosto 2017, la empresa Helicópteros de Guatemala facturó Q1.3 millones, pero los vuelos no fueron pagados por ellos, por eso unas facturas las habían devuelto.

Si no cumplían una actividad económica y no emitieron una factura no es comprensible como pudiera pagar Q2 millones por cuenta de vuelos contratados por la UNE”, dijo Velásquez.

Además la UNE reporta “aportes anónimos” que habrían sido pagados por Jack David Vargas Nuñez y Estuardo Vargas, para disimular el pago de los servicios de transporte aéreo. La UNE también podría caer en incumplimiento del manejo bancario de fondos recaudados al hacer pagos en efectivo para impedir el rastreo del dinero.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comparó los vuelos de Aeronáutica Civil y las empresas involucradas, se topó con que los gastos por transporte aéreo fueron mayores a los registrados. Algunas fuentes de financiamiento eran distintas a las reportadas, haciéndolos pasar como donaciones y usufructos.

El caso de FCN

Foto: Facebook / Jimmy Oficial

Ante las preguntas de los medios sobre el caso de FCN, Aldana aseguró que se analiza el caso el cual ya tiene una denuncia. Aldana comentó que el 23 de agosto recibieron documentación del TSE, pero que esa aún están en análisis

Blanco reacciona

Blanco fue consultado respecto a la denuncia en su contra, a lo que respondió que esta situación es la “solución para que aclarar a los que creen que a la UNE no se le fiscaliza o persigue”. Explicó que pueden investigarlo y de forma tranquila dijo que no tuvo nada que ver con esas decisiones, que solo ocupó la secretaría general del partido porque Sandra Torres pasó a ocupar la candidatura para Presidenta.

Con información de Marcela López Gálvez*

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS