ACTUALIDAD

Los partidos políticos encienden motores para nueva contienda electoral

27 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

En los últimos fines de semana, diferentes partidos políticos encendieron los motores para la nueva contienda electoral. Una de las sorpresas del 25 y 26 de marzo fue el regreso a la política de Rafael Espada, exvicepresidente durante el gobierno de Álvaro Colom.

Asamblea en Totonicapán

La Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), se reunió en doce municipios durante el 25 y 26 de marzo, celebrando Asamblea Departamental en Totonicapán, formación política en Huehuetenango y reunión con alcaldes del Altiplano en San Marcos.

Carlos Barreda, diputado por este partido en el Congreso de la República, informó que la Asamblea General se realizará el próximo dos de abril, en ella integrarán el Consejo Ejecutivo, Consejo Político y Tribunal de Honor.

15 deptos 80 municipios, Todos se presenta

El partido Todos,realizó su Asamblea Nacional para la conformación de consejos y comités. Esta es la primera que se lleva a cabo poniendo en práctica las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Asamblea General Todos / Foto: Twitter TodosXGuate
Asamblea General Todos / Foto: Twitter TodosXGuate

Como Secretario General fue electo el actual diputado Felipe Alejos, integrando así el Consejo Ejecutivo con Juan Ramón Lau Quan, Christian Boussinot y Ronald Arango.

 

 

Espada fue electo como Presidente del Consejo Político, allí se asesoran y toman decisiones en temas de Nación y se elabora el Plan de Gobierno interno.

Lago Atitlán, agenda de Convergencia

En el caso del Partido de Convergencia, Leocadio Juracán indicó que se encuentran trabajando en una campaña y jornada para el cuidado de la Cuenca del Lago de Atitlán.

Sandra Morán, diputada por Convergencia / Foto: Santiago Billy
Sandra Morán, diputada por Convergencia / Foto: Santiago Billy

“Hoy (27 de marzo) nos estamos reuniendo para iniciar a construir agenda, la Asamblea está programada para mayo, pero le queremos dar prioridad al lago, nos preocupa que se le haya dado 6 años de vida,según el Ministro”, finalizó Juracán.

 

 

Zury y los Unionistas

En noviembre de 2016, la candidata presidencial del partido Visión con Valores (Viva) Zury Ríos, compartió mesa en la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Unionista, junto al Secretario General de esa agrupación Álvaro Arzú Escobar.

Foto: Facebook Unionista
Foto: Facebook Unionista

Esta no sería la primera vez que Arzú y Ríos participan juntos en una actividad pública, ya que el diputado y la exdiputada trabajan en conjunto para reactivar la pena de muerte en Guatemala.

Ríos fue diputada por el Frente Republicano Guatemalteco de 1996 al 2012 y fue candidata presidencial en 2015 por el partido Viva.

El diputado es hijo del expresidente y actual alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen, y la exdiputada es hija del general retirado y fundador del FRG, Efraín Ríos Montt.

Un partido en formación

El partido denominado Vamos, está impulsando a Alejandro Giammattei, quien ha participado en tres ocasiones por la presidencia del país con los partidos GANA, CASA y FUERZA, superó en enero los 22 mil 600 afiliados que pide la ley para constituirse como partido político.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS