ACTUALIDAD

#Los2DeLaLínea: Baldetti y Pérez Molina en antesala de enfrentar juicio

16 abril, 2017 Katerin Chumil

Tras 24 meses de develar el caso de “La Línea”, el 16 de abril del 2015, los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti están en la antesala de enfrentar un juicio donde podrían ser condenados por supuestamente liderar una compleja banda que recaudaba sobornos en las aduanas, además de realizar negocios de contrabando y defraudación aduanera.

Pérez y Baldetti, renunciaron a sus cargos públicos en mayo y septiembre de 2015, están recluidos en prisión preventiva para dilucidar su situación judicial en tres casos más de corrupción, cuando estuvieron al frente del gobierno.

La recusación de Pérez Molina 

El proceso se estancó luego que Otto Pérez Molina, recusará al juez Miguel Ángel Gálvez por supuestamente emitir opinión en favor del Ministerio Público, en una entrevista dada a un matutino.

Otto Pérez Molina, (Casos La Línea, TCQ, Cooptación del Estado, La Cooperacha: asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo)
Otto Pérez Molina, (Casos La Línea, TCQ, Cooptación del Estado, La Cooperacha: asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo) Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Este martes 18 de abril la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo decidirá si el juez seguirá a cargo del  caso.

En febrero pasado el Juez Gálvez dejó sin efecto lo actuado de seis días de la fase intermedia del #CasoLaLínea, etapa donde decidirá el juez si los exmandatarios junto a más de 30 personas enfrentarán un juicio.

Debido a que la Sala de Mayor Riesgo le dio la razón  a Otto Pérez  y ordenó al juzgador revisar los delitos por lo cuales fue procesado. El pasado 16 de febrero, el juez no reformó delitos y sigue procesado por caso de defraudación aduanera, asociación ilìcita y cohecho pasivo.

Unas  29 apelaciones y unos 24 amparos presentados por los defensores de los acusados y 2 por la FECI, entorpecen el proceso según el ente investigador , debido al tiempo que se requiere para resolverlos.

“Eco” el primer condenado

El pasado 2 de febrero, en una audiencia a puerta cerrada con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Salvador Estuardo González mejor conocido como “Eco”, Juan Carlos Monzón, los abogados y el juzgador acordaron que la pena sería de seis años y medio de prisión, pero no se ha dictado sentencia.

Estuardo Salvador González (La Línea y Bufete de la Impunidad: cohecho activo, lavado de dinero)
Estuardo Salvador González (La Línea y Bufete de la Impunidad: cohecho activo, lavado de dinero)

Una vez  emitida la FECI debe suspender la persecución penal en el caso, aunque Eco se quejó, al final la Sala de Mayor Riesgo no dio paso al reclamo, porque el Juez Gálvez dijo que no puede conocer ningún proceso, debido a una recusación en su contra.

También te puede interesar: Eco reclama a Juez Gálvez por no dictar sentencia en #CasoLaLínea

Entre los detenidos y nombres que trascendieron hace dos años están el de Claudia Méndez Asencio exintendente de aduanas, Carlos Enrique Muñoz Roldán y Álvaro Omar Franco Chacón, exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Carlos Monzón exsecretario privado de Baldetti, ahora todos están recluidos en prisiones, mientras se dicta una sentencia en su contra. 

Claudia Méndez Asencio durante audiencia al ser ligada a proceso. Foto: LuisSoto/Contrapoder
Claudia Méndez Asencio durante audiencia al ser ligada a proceso. Foto: LuisSoto/Contrapoder

Ellos echaron de cabeza a la estructura

Los relatos y pruebas presentadas por Monzón, Eco y Jorge Alfredo Guillén Sagastume fungen como indicios racionales dentro del caso, además de haber ostentado “puestos claves” dentro de la estructura dijo Juan Francisco Sandoval, fiscal.

Salvador González alias Eco junto a Juan Carlos Monzón, ambos colaboradores del MP. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Salvador González alias Eco junto a Juan Carlos Monzón, ambos colaboradores del MP. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Las pesquisas de la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), escuchas telefónicas, la computadora de Eco, documentación secuestrada durante los 74 allanamientos, entre otros, son los elementos que sustentan la tesis acusatoria del MP.

Tanto el Comisionado Iván Velásquez como la Fiscal General Thelma Aldana aseguran que los señalamientos en contra de los exfuncionarios, están bien fundamentados, debido al análisis de 88 mil 920 escuchas teléfonicas, 5 mil 906 correos electrónicos analizados, 175 mil pruebas forenses.

La acusación de la Fiscalía ostenta 650 mil folios, la cuál fue presentada el pasado 4 de julio de 2015 y 62 personas fueron procesadas por el caso.

El exsecretario de Baldetti, el pasado 31 de marzo, a salir de una audiencia, aseguró que Baldetti y Pérez Molina podrían ser capaces de muchas cosas “estoy seguro que existe tráfico de influencias, dentro de los casos de corrupción que ventilan en tribunales”.

También te puede interesar: Monzón a López Bonilla “está mas perdido que el hijo de la Llorona y es mentiroso”

#Los2DeLaLínea Recordando a sus personajes y sus alias

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS