ACTUALIDAD

Luego de un año Chea desiste de separar Cultura y Deportes

3 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

“El deporte  debe de estar en otro lado, no debe de estar aquí”, fueron las palabras de Luis Chea, Ministro de Cultura y Deportes, hace un año cuando dijo que trabajaría en una propuesta para separar a los viceministerios de Cultura y Deportes. Después de 365 días, Chea desistió de la idea cuando “vio que sería casi imposible”, según dijo Estuardo Estupinian, vocero del ministerio.

Al final del estudio se determina que es imposible porque el Viceministerio del Deporte recibe un porcentaje del tres por ciento del presupuesto general, un aporte constitucional. Para concretar el proyecto el Ministerio tendría que reunir a todas las instituciones del deporte, conformar un solo Ministerio para poder ejecutar ese dinero. El problema es poner de acuerdo a todas las instituciones”, dijo Estupinian.

El proyecto requeriría la intervención de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y el Congreso de la República, por eso “ya no continuamos en esa iniciativa”, explicó.

Chea buscaba basar su propuesta en lo siguiente, según lo publicó Diario Digital el 2 de agosto de 2016:

Captura Diario Digital.

El proyecto no prosperó y fue tan así que ni Juan Alberto Monzón, actual viceministro del Deporte, y Max Araujo, viceministro de Cultura, sabían del mismo.

Dirección Legislativa del Congreso refiere que  la última iniciativa que buscaba reformar la Ley Orgánica del Ejecutivo, específicamente, la unión de estos viceministerios, fue la 5009, del diputado Juan Pablo Urrea Casasola, en el 2015.

La propuesta no avanzó en el Congreso y fue archivada.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS