ACTUALIDAD

Lugares insólitos donde esconden droga los traficantes

5 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El ingenio de los traficantes cada vez es mayor cuando se trata de enviar cargamentos de estupefacientes a diferentes puntos de Guatemala, así como a otros países de la región.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) han hecho hallazgos de droga de todo tipo. Entre los más insólitos de los últimos meses destaca la presunta cocaína oculta en dulces típicos conocidos como “coyoles en miel”.

Foto: PNC de Guatemala.

El 18 de mayo, se localizó dentro de un contenedor 405 kilos de cocaína que estaban ocultos en cajas de estufas eléctricas y utensilios de cocina. Dicho cargamento provenía del Puerto Balboa, Panamá, con destino a Puerto Quetzal, según el MP.

Distribuidores

Ese mismo mes fue capturado un sujeto que se disfrazaba de payaso para supuestamente distribuir marihuana en una comunidad de Jalapa. En marzo fue aprehendido otro hombre en la Antigua Guatemala por esconder dentro de una carretilla de helados bolsitas con la droga antes mencionada.

Foto: PNC Guatemala.


El 6 de enero, las fuerzas de seguridad incautaron 188 paquetes con cocaína dentro del tanque de combustible de un cabezal en Retalhuleu. Las autoridades de ambas instituciones coinciden en que el lugar más común donde los traficantes esconden la droga es en compartimentos o dobles fondos de vehículos.

Total de droga incautada

Del 1 de enero al 26 de junio 2017, se han incautado 6 mil 802 kilos de droga (cocaína, anfetamina, heroína y crack), valorada en al menos Q726 millones 810 mil 621.33, según registros de Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.

Mientras que la marihuana decomisada suma un total de 225 millones 830 mil 724 matas destruidas, con un valor de por lo menos Q6.1 mil millones.

Foto: PNC de Guatemala.

¿Qué se hace con la droga decomisada?

Según las autoridades, los estupefacientes decomisados son llevados a un almacén judicial, luego se toma una muestra  que sirve  como evidencia al MP para probar la existencia de estructuras dedicadas al trasiego y comercialización de drogas, del resto, el juez ordena su incineración.   

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS