Canal Antigua

Somos información

Luis Grijalva pasa a la final de los 5 mil metros planos de atletismo

2 minutos de lectura

El atleta guatemalteco Luis Grijalva participó esta madrugada en la prueba de 5 mil metros planos, disputó con los mejores atletas del mundo y logró un hito histórico. 

Grijalva finalizó en el décimo lugar con un tiempo de 13.34.11 en la segunda serie de clasificación de los 5 mil metros planos, y es así como obtuvo su pase a la gran final de 5 mil metros planos. 

La final se disputará el viernes 6 de agosto a las 6:00 de la mañana, donde Grijalva buscará la medalla de oro. 

Luis fue el primer atleta guatemalteco, en más de 30 años, en competir en una prueba de atletismo en una justa olímpica.

Grijalva es beneficiario de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos, es un programa que protege de la deportación de migrantes sin documentación legal que fueron traídos de niños al país. 

Luis llegó a EE.UU. a la edad de 1 año, no es ciudadano ni residente legal permanente, lo cual complicaba participación olímpica; además, los beneficiarios por DACA que salen del país no tienen permitido volver. 

Por lo que, con su abogada solicitaron al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, salir del país durante el periodo que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio y así representar a Guatemala. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *