ACTUALIDAD

Maestros bloquean aduanas, SAT dice “lo que recaudamos sirve para pagarles”

24 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Docentes del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG) salieron a manifestar a las calles sin un motivo claro. Bloquearon al menos 10 aduanas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les dio la explicación más ilustrada de cómo afectan la recaudación del país con este tipo de actividades.

De momento, el intendente de aduanas de la SAT, Werner Ovalle, indicó que los maestros han bloqueado las siguientes aduanas:

Paso a pasito

La respuesta de la SAT fue bastante ilustrativa y a través de un comunicado:

  1. La función principal de la SAT es recaudar impuestos destinados a actividades de funcionamiento como el pago de los salarios de maestros.
  2. Al bloquear los ingresos a las aduanas están evitando que se recauden impuestos, por lo que el Gobierno no tendrá los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones.
  3. Se estima que con el bloqueo afectan la meta de recaudación diaria por más de Q50 millones.

Además de la explicación, la SAT les pidió “recapacitar” para no dejarse manipular por líderes sindicales y así también a elegir otros lugares para manifestar, además les recordó que los maestros no aplican para la devolución del crédito fiscal.



RELACIONADOS