MAGA brinda recomendaciones al sector agrícola ante el descenso de temperaturas

El Instituto de Meteorología, pronostica vientos fríos, con velocidad moderada, nublados parciales a totales, lloviznas y/o lluvias en regiones del Norte al Centro del país. Según el pronóstico, la zona más susceptible a heladas es San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, donde se esperan temperaturas mínimas que oscilarán entre 2 y 4 grados centígrados.

Ante ello, la cartera de Agricultura da a conocer los efectos que causan las heladas en el para el sector agrícola: Al disminuir la temperatura, el nivel fotosintético, las plantas dejan de producir energía y mueren, la rotura de las células vegetales por el congelamiento del agua que contienen las plantas, los mayores efectos son ocasionados durante la etapa de floración y formación de frutos, entre otros.

En el sector pecuario, si hay daños deshidratación y daño en la piel de los animales y con ello, un aumento de enfermedades producidas por hongos e incidencias de ácaros, cuando las temperaturas descienden, el organismo utiliza mayor cantidad de energía del alimento para mantener la temperatura, lo que disminuye gran cantidad necesaria para la producción de leche, carne y gestación de crías, entre otros subproductos.

Los animales deben ser ubicados en lugares techados y secos, mantener agua y alimento fresco. En el caso de las aves y cerdos, es necesario colocar cortinas en los corrales para protegerlos del frío directo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario