ACTUALIDAD

MAGA compra aceites a empresa de hijo de Abadio y pide modificar fecha de vencimiento

9 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

El 18 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), adjudicó a la empresa Total Warehouse  la compra de 300 mil botellas de aceite vegetal comestible por un monto de Q4 millones 185 mil. Trece días después  de asignar el contrato, el Maga solicitó a la empresa propiedad de Byron Abadio, modificar la fecha de vencimiento del producto y ampliarla a 18 meses de vida.

El representante legal de  Total Warehouse es Byron René Abadío Carrillo, quien fue condenado en 2010 junto a su padre Marco Tulio Abadio, ex superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y  su hermano Vinicio,  por malversar entre 2002 y 2004 unos Q24.1 millones.

La Junta de Licitación, que otorgó el evento a la empresa antes mencionada, solicitó por medio de una carta a  Abadío  Carrillo entregar con caracter urgente una declaración jurada donde se indicara que el producto (aceite vegetal) tendría una fecha de vencimiento no menor de 18 meses. 

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

 

Canal Antigua intentó comunicación con los representantes de la empresa a los números que aparecen registrados, uno de ellos en manos de Carlos Reyes, quien se identificó como vendedor  y dijo que no podía hablar sobre contratos ni dar información sobre jefes inmediatos por el puesto que ocupa.

 

Foto: Captura de pantalla Guatecompras
Foto: Captura de pantalla Guatecompras

 

Total Warehouse Sociedad Anónima, fue la empresa que cotizó más alto el precio de los aceites. Y está acreditada como una empresa de ventas al por mayor a cambio de retribución o contrato, según descripción de su actividad económica, y se ubica en la 12 calle 2-67 B zona 2, Finca el Zapote.

Foto: Captura de pantalla Guatecompras
Foto: Captura de pantalla Guatecompras

Sus contratos con el Estado iniciaron en 2016, y sus dos primeras asignación fueron en abril de ese año y enero de 2017,  con la municipalidad de Jalapa ambas  por mobiliario de oficina y cada una de las adjudicaciones por Q90 mil.

Angel Alonzo, vocero del Ministerio aseguró que no podía  dar  declaraciones al respecto debido a que la Junta de Licitación actúa de manera autónoma. Canal Antigua intentó durante tres  días comunicación con los miembros, sin embargo no obtuvo respuesta.

Foto: Captura de pantalla, website suprema.com.gt
Foto: Captura de pantalla, website suprema.com.gt

Según la página de la empresa, todas las presentaciones tienen una duración máxima para  consumo en un año.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS