ACTUALIDAD

Magistrados del TSE revisarán acuerdo ante críticas de sectores

11 marzo, 2019 Marco Sajquin

Luego de las críticas por el acuerdo 99-2019 con el cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece un reglamento para regular foros, debates y entrevistas en el proceso electoral, los magistrados anuncian que revisarán hoy el acuerdo.

La reunión del pleno de magistrados del TSE está programada para la tarde de este lunes.

El acuerdo, que fue aprobado el pasado 5 de marzo, obliga a que los medios de comunicación presenten sus propuestas de los referidos eventos, para su aprobación por parte de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.


Antes de la firma de un pacto de no agresión entre algunos partidos políticos, la magistrada María Eugenia Mijangos aseguró que la decisión del pleno de magistrados del TSE no viola la Constitución.

«Lo importante es que se conozca la propuesta de todos los partidos políticos, en múltiples foros, si así se desea», dijo Mijangos.

Críticas se acumulan

El acuerdo ha recibido múltiples críticas de diversos sectores, como el Cacif y el Mirador Electoral, que lo catalogan como una «amenaza a la libre emisión del pensamiento».

Para la Cámara Guatemalteca de Periodismo, el acuerdo además viola tratados internacionales, por lo que al cobrar vigencia, acudirán a la Corte de Constitucionalidad para solicitar su anulación.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS