ACTUALIDAD

Manifestaciones en una Venezuela en tinieblas

9 marzo, 2019 Marco Sajquin

Este sábado, en distintos puntos de Caracas, la capital de Venezuela, el Gobierno y la oposición han convocado a sendas manifestaciones de apoyo.

Las concentraciones públicas se dan en medio de un apagón que afecta a varios estados del país desde hace más de 40 horas.

En tinieblas

El Gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro ha suspendido las clases y actividades en sectores públicos y privados por 24 horas y culpó a la oposición venezolana de la falla. Maduro dijo que es una “guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”.

La mayor parte de Venezuela aún no tenía electricidad la noche del viernes, más de 20 horas después de que una interrupción masiva dejó a más del 70% del país sin electricidad.

El apagón detuvo el transporte público en la capital de Caracas, cerrando negocios, estaciones de servicio e incluso interrumpiendo las operaciones en los hospitales.

Mauro Zambrano, representante del sindicato de hospitales y clínicas de Caracas, dijo a CNN que ha habido cuatro muertes en hospitales. Una muerte tuvo lugar en el Hospital Magallanes y otra en el Hospital Universitario, dijo Zambrano, y agregó que a pesar de que ambos hospitales tenían electricidad “hubo algunas falencias”.

Las otras dos muertes ocurrieron en el Hospital de Niños y en el Hospital Miguel Carreño donde murió una bebé prematura, dijo Zambrano. CNN no ha verificado independientemente ninguna de las cuatro muertes.

También hay problemas en otros hospitales, dijo Zambrano, como la unidad pediátrica en el Hospital El Algodonal en Caracas, cerrada durante 15 días, las fallas eléctricas en el Hospital Periférico en Catia o el Hospital Periférico de Coche, cerrado por cuatro meses debido a fallas eléctricas.

“Los generadores no pueden hacer funcionar los hospitales, a pesar de que el personal hace todo lo que puede”, dijo Zambrano. “Tenemos hospitales con salas de operaciones en las que el 80% no funcionan, los equipos médicos no funcionan”.

En tanto, los críticos del gobierno de Venezuela culparon a la corrupción y la falta de inversión. Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino del país en enero, describió el apagón como una prueba más de que el tiempo está a punto de terminar para Maduro.

Lee más: El Minex nombra a nueva representante de la Embajada de Venezuela en Guatemala

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS