ACTUALIDAD

“Manolito” Castillo enfrentaría proceso por tener ilegalmente celulares en prisión

28 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Un nuevo proceso penal podría enfrentar Manuel de Jesús Castillo Medrano, exalcalde de Jutiapa, por tener ilegalmente un teléfono celular de alta gama en el Centro de Cumplimiento de Condenas Pavón, ubicado en Fraijanes.

Manuel de Jesús, mejor conocido como “Manolito”, cumple una condena de 203 años por ser el autor intelectual y ordenar la muerte de los diputados del Parlacen Centroamericano Roberto D’Abuisson, José Ramón González Rivas y William Pichinte, así como su piloto, en febrero de 2007.

De acuerdo con el Sistema Penitenciario (SP) durante la requisa sorpresa realizada por el Grupo Elite, al exlegislador se le incautaron 6 chips de las tres compañías telefónicas, 1 iPhone, 2 cables USB y 1 reproductor MP3.

Ilícitos encontrados con "Manolito" Castillo en Fraijanes. Foto: Sistema Penintenciario
Ilícitos encontrados con “Manolito” Castillo en Fraijanes. Foto: Sistema Penintenciario

Condena de 6 a 10 años

Haberle encontrado el teléfono celular a Castillo podría ser penado con una condena de hasta diez años, según la Ley de Equipos Terminales Móviles. Allí en el artículo 26 dice “quien se encuentre recluido o interno en centros de privación de libertad, centros penitenciarios, ya sean estos preventivos, de cumplimiento de condena o de cumplimiento de sanciones, y porten o hagan uso en forma ilegal de un equipo terminal móvil y/o cualquier equipo electrónico que sirva para comunicaciones o sus componentes será sancionado con una pena de prisión de seis a diez años”.

  1. “Manolito” fue trasladado a Tribunales por portación ilegal de terminales móviles y se espera que sea escuchado por este caso a eso de las 20:00 horas de este martes 28 de marzo, por el juzgado de turno.

Manuel de Jesus Castillo fue capturado en enero de 2008 y condenado a 203 años de prisión en 2010. Según trascendió, el celular será analizado por autoridades para averiguar con quién se comunicaba fuera de la prisión.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS