ACTUALIDAD

Menores de 12 y 13 años son los más reclutados por las maras

31 agosto, 2018 Marco Sajquin

La violencia intrafamiliar, la desintegración social y el machismo son los principales factores que empujan a niños y adolescentes a buscar refugio en las pandillas, según la exposición de expertos en el tema.

Las pandillas son un fenómeno social que afecta cada vez más al país y ha llegado a tener repercusiones internacionales.

En un simposio efectuado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología se reveló el perfil psicológico de los menores que son reclutados por las maras, el cual es resultado de la violencia, la desintegración social y el machismo.

Naturalizar la violencia física y sexual, así como los embarazos en menores de edad, proliferan entre los pandilleros.

Los expertos confirman que existe un incremento en este flagelo ante la falta de mecanismos de protección por parte del Estado, ya que contribuye a que grupos criminales recluten a los menores fingiendo ser una familia sustituta, pero que les proporcionen drogas y armas para delinquir.

Concluyen que el blanco perfecto de las estructuras o maras son los adolescentes de 12 y 13 años que se instrumentalizan para cometer ilícitos, por lo que las soluciones en el mediano plazo podrían ser desarrollar oportunidades de trabajo y educación para los menores y que el Estado cumpla con su función de proteger a la familia.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS